Comparte

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo junto al gerente de asuntos corporativos de Fisa, Rodrigo Lobo; al director adjunto de la Fundación Bill y Melinda Gates, Samuel Thevasagayam y; al director adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Audum Lem, dieron inicio al “Congreso Internacional AquaSur Trilogía Azul: Océano, Acuicultura y Sociedad, alimentado el futuro”, auspiciado por DNB Bank.

En el marco de AquaSur, la subsecretaria Gallardo aprovechó la instancia para dar inicio al Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (IYAFA 2022), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca promover la sostenibilidad mediante políticas y programas públicos.

“Hoy hemos inaugurado el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanal, a través de las relaciones entre los siete principios que difunden la FAO y nuestra Subsecretaría con la gran acuicultura. Creo que el desafío es juntar a la gran acuicultura con la pequeña acuicultura y la pesca artesanal, y así cumplir con el objetivo del desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria y poder llevar estos importantes recursos de la pesca y acuicultura a todos los hogares del mundo”, destacó la subsecretaria Gallardo.

En el marco de la inauguración, el gerente de asuntos corporativos de Fisa, Rodrigo Lobo, resaltó que “el Año Internacional de la Acuicultura y la Pesca Artesanal revela la importancia de la acuicultura en la seguridad alimentaria mundial y las relaciones que deben existir entre los diversos actores del uso del mar, para enfrentar los desafíos del futuro y desarrollar sistemas y economías más sostenibles”, afirmó Rodrigo Lobo.

El director de la Fundación Bill & Melinda Gates, Samuel Thevasagayam, sostuvo que “durante las últimas décadas, el sector de la acuicultura ha sido el sector de producción de alimentos con la tasa más alta de crecimiento en el mundo. Pero necesitamos que este desarrollo continúe de forma sostenible y sustentable para poder garantizar el suministro de pescado para las generaciones futuras”.

Por su parte, la representante regional de América Latina y el Caribe de la FAO, Eve Crowley, resaltó que “las personas que se dedican a la acuicultura y la pesca artesanal contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria y la nutrición, a la erradicación de la pobreza, y al uso sostenible de los recursos naturales. Por esa razón, es crucial la conciencia social y pasar a la acción, para brindarles apoyo para fortalecer sus capacidades e incorporarlos a las agendas de desarrollo territorial de cada país”.

Según cifras de la FAO, la acuicultura y pesca artesanal genera más de 2,8 millones de empleos directos y tres veces la misma cantidad en empleos indirectos en América Latina y el Caribe. De ellos, casi el 90% está vinculado a la pesca artesanal y al menos el 16% de los empleos asociados a la pesca de extracción son ocupados por mujeres.

Temáticas Congreso Internacional

Durante el congreso internacional, se abordaron temáticas de Sustentabilidad e innovación; Tecnología y capital humano: los cambios que se vienen y; Bienestar y salud, una perspectiva One Health.

En el primer módulo del congreso “Sustentabilidad e innovación” Marcio Castro, Oficial Superior de Pesca de Comercio Internacional de la FAO, expuso sobre la producción mundial, comercio y tendencias recientes de los productos de la pesca y la acuicultura, y las transformaciones para una economía oceánica sostenible.

“La acuicultura sigue desarrollando un rol principal y sigue siendo un pilar fundamental en la economía de cada país. Nuestra proyección es que la producción total de pescado crecerá hasta los 204 millones de toneladas en 2030, aumentando un 15% en relación con el año 2018. Para mantenerla, será clave el desarrollo sostenible de la acuicultura y la ordenación eficaz de la pesca”, afirmó Castro.

En el módulo 2 “Tecnología y capital humano: los cambios que vienen”, expuso Katie Thomas, Co-fundadora & COO de Blue Lion Labs, sobre el impacto y objetivos de desarrollo sustentable; y el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas en el mundo. Asimismo, entregó un análisis sobre el desarrollo e innovación del rubro y sus ventajas.

“Dentro de la industria acuícola, existe una integración tecnológica que sigue cambiando. Hoy contamos con sensores que permiten verificar parámetros como la calidad de agua, y existe la integración de robots de exploración para visualizar el proceso de pesca y el movimiento de redes bajo el agua. Poco a poco se está automatizando la tecnología con mejores herramientas para el desarrollo del mercado acuícola y pequero”, informó Thomas.

Asimismo, en este panel se trataron temáticas como el desempeño de los productores de proteínas en un mundo que demanda sustentabilidad; el cambio climático y el factor humano necesario para tener éxito.

En el tercer módulo, se trataron temas de bienestar, donde las presentaciones están orientadas a la contribución de la acuicultura en el bienestar humano y a la protección de los recursos naturales; alimentos azules y cómo contribuir a alcanzar sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles; Cómo los alimentos azules pueden contribuir a alcanzar sistemas alimentarios más equitativos y sostenibles y por último estará la presentación sobre PROBLUE: océanos sanos, economías sanas y comunidades sanas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *