Cerezas Exportacion Embalajes
Cerezas Exportacion Embalajes
Comparte

El sostenido retraso en la exportación de fruta fresca desde Chile al extranjero está afectando la calidad del producto, dijo el vocero de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown.

En tanto, uno de los productores de cerezas de exportación de la región del Biobío afirmó que el alto precio de los fletes marítimos y la baja en los precios de compra debido al deterioro de estos alimentos complicarían la próxima temporada de no volver a la normalidad los tiempos de espera en los puertos a nivel internacional, según consigna Diario La Tribuna.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, al ser consultado por diario La Tribuna dijo que “la situación actual está muy complicada, la cadena logística ha sufrido retrasos en todas las rutas y en la mayoría de los puertos. Aunque los tiempos son muy distintos en cada puerto, es difícil poder tener un tiempo promedio general. A manera de ejemplo, en el principal puerto en China, estamos viendo que el retraso durante esta temporada, fue muy superior a lo de temporadas anteriores, lo que ha llegado a superar los 10 días para liberar los contenedores, lo cual afecta negativamente a la calidad del producto”.

Lo anterior se da debido a que “la fruta fresca necesita llegar lo antes posible al consumidor. Chile, como el principal exportador de fruta del hemisferio sur, ha trabajado desde hace décadas en la post cosecha para que nuestras frutas lleguen en óptima calidad a la mesa de los consumidores. El retraso logístico obviamente afecta la condición de la fruta, pero hemos trabajado para que nuestros productos puedan llegar de buena manera. Pero ello tiene un límite de tiempo que pueden esperar nuestros productos, es por esto que estamos trabajando para cumplir con los estándares y exigencias de nuestras frutas”, indicó Bown.

Medidas para mitigar el impacto de los atrasos en la calidad

Respecto a las medidas que el ente gremial ha tomado para solucionar el problema, que también afecta la rentabilidad de las diferentes cosechas frutales exportadas desde nuestro país, el vocero de Asoex expresó a diario La Tribuna que “debido al alza de los costos logísticos, en algunos casos se está afectando el resultado comercial de la fruta, es por esto por lo que es importante corregir esta situación que está afectando a nuestros productos. Por esta razón, estamos trabajando con SHAFFE (la Asociación de Exportadores de Frutas del Hemisferio Sur), con quienes se acaba de conformar una coalición internacional para levantar esta situación a los organismos internacionales competentes. En esta coalición participan productores / exportadores de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África, además de América Latina”.

Exportador de Biobío

El productor y exportador de cerezas frescas de Biobío, Héctor Sepúlveda manifestó que “ha habido una congestión en la descarga de la fruta en el mercado de destino, lo que ha afectado en la calidad y precios de la fruta que exportamos, aunque aún no hay mucha claridad sobre los contenedores que no lograron comercializarse antes del Año Nuevo Chino. Algunos hablaban de 1.500 o 3.000 o 4.000 en las semanas posteriores, lo que implica un atraso importante que por supuesto afecta la calidad de la fruta y los niveles de precio. También están generando un efecto desastroso para los productores y su inversión”.

Sepúlveda agregó que, además, “los tiempos de espera tampoco son estables, un contenedor puede haber estado 15 días en el puerto, otro cinco y otro 10, es muy variable, pero lo que sí se sabe es que esto viene acompañado de un deterioro de la fruta, debido al atraso en el arribo de las naves y la lentitud de liberar los contenedores para que la fruta esté disponible en el mercado, que antes era de 30 días y hoy está en el orden de los 40 a 50 días y eso repercute en el precio, independiente del alza de costos en los valores del transporte, que se ha mantenido”.

Proyecciones

Respecto a la próxima temporada de exportación y sus proyecciones para los agricultores que exporten fruta desde Chile a China, en el caso de las cerezas, Héctor Sepúlveda expresó que “nadie tiene seguridad de cuándo se solucionará el tema logístico, tenemos la esperanza de que la próxima temporada sea mejor, pero ni siquiera las compañías navieras te lo pueden asegurar. El conflicto en Ucrania también sigue afectando el tema logístico, es una guerra, hay bloqueos económicos, van a haber sanciones, se van a frenar las exportaciones desde un lado y otro, por lo que al final, ese tema nos va a afectar a todos, agravando la situación, por ejemplo en Estados Unidos, Chile está en plena temporada de exportación de manzanas, pero hay una falta de espacio en los barcos chárter, por lo que ese producto se tendrá que pasar a contenedores y son alrededor de 1000 contenedores que al día de hoy no están, lo que ejemplifica mejor el problema, haciendo que el negocio de los exportadores sea menos rentable”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *