La guerra entre Rusia y Ucrania ha propiciado un escenario global de incertidumbre, que va a tener a su vez un fuerte impacto en nuestro país. Así es como visualiza el panorama José Luis Jara, analista financiero y Socio Director de Activa Pyme, quien habló con El Agro sobre las proyecciones económicas de Chile y el mundo.
“Estanflación”
El experto señaló que “a nivel global, hay algunos economista que plantean que en algún minuto la economía global pasará por un período de ‘estanflación’, que significa un estancamiento del crecimiento y altos niveles de inflación. Y el conflicto que vivimos contribuye a una situación de ese tipo, lo que eventualmente nos pudiese contagiar a nosotros también”.
Jara indica que la guerra “está teniendo un fuerte impacto en el costo de la energía, en particular, el petróleo y el gas y el fuerte impacto que va a tener en el maíz, el trigo y, en general, en los cereales”.
Explica que si bien Chile tiene un bajo intercambio comercial con Rusia y Ucrania, “que está muy localizado en salmónidas, algunos minerales y en productos del mar, esas industrias van a tener un gran deterioro”.
Petróleo y granos
El analista financiero es claro en señalar que el impacto en el precio de los combustibles se extenderá por varias semanas. “Hay un encarecimiento de todos los combustibles a nivel global y en particular en el caso chileno. Somos importadores en un 99% de petróleos y bencinas, por lo tanto eso nos va a encarecer las bencinas, por lo menso en las próximas 20 semanas”.
Y agrega que “este mayor costo de combustibles también va a tener mayor costo en nuestro crecimiento local y la mayor inflación que va a provocar el costo de los combustibles también nos va a pegar. Por lo tanto, estamos en un muy mal escenario”.
Jara también recuerda los eventos locales que están actualmente generando incertidumbre en la economía: “conocimos el dato del Imacec local, dejamos de crecer a tasa de dos dígitos, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Eso da cuenta de que estamos enfrentando nuestra propia desaceleración, que juega con este elemento de incertidumbre externo. Todo este panorama lo único que nos hace suponer es que las proyecciones de crecimiento se van a tener que revisar a la baja y eso es una muy mala noticia”.
Resguardos
En este sentido, Jara entregó dos recomendaciones para que los agricultores puedan resguardarse al enfrentar el panorama actual. Primero, señaló que “para cualquier empresa, agrícola o del sector servicio, es fundamental que puedan disponer de liquidez, que administren su negocio privilegiando mantener buenos niveles de liquidez. Porque estamos enfrentando una situación muy volátil, por lo tanto disponer de recursos para comprar materias primas abre las posibilidades.
Por otro lado, puntualizó que “seguramente el sector agrícola va a tener que pensar en estrategias de diversificación, porque querámoslo o no con este escenario algunas empresas tendrán la obligatoriedad de buscar otras opciones, en particular aquellos que están mirando a Europa, ya que todo el continente entra en una situación de altísima incertidumbre, que probablemente vaya a contraer la demanda”.