Comparte

En conversación con El Agro, Álvarez partió haciendo un llamado a la obligación personal de informarse: “Lo más importante es el sentido de urgencia, en los próximos 30 días se va a escribir un nuevo texto constitucional, eso es lo que indica nuestro cronograma. Estamos definiendo el texto constitucional que puede ordenar la vida de nuestro país por las próximas décadas, y muchas de estas normas se parecen muy poco a las que hemos tenidos en las últimas 4 décadas”.

Explixo qye hay que estar atentos a lo que pasa en el Pleno: “Ya tenemos más de 50 normas aprobadas por 2/3 en el pleno, de materias muy parciales, por lo tanto, esta va a ser una constitución larguísima. Por ejemplo, hay una norma que establece que van a haber regiones que no son las que conocemos, y desaparecen las provincias. Lo que van a haber son regiones autónomas, comunas autónomas, territoriales originarias autónomas, y zonas especiales”.

Pero también a lo que pasa en las comisiones: “Mi comisión de medioambiente que creo que tiene una posición muy extrema esta semana tomó la decisión de expropiar todas las plantaciones forestales o de prohibir todos los monocultivos…”

¿Cómo se entiende? Con 3 elementos, señaló:

1.- lo que cree un grupo extremo de constituyentes, que se siente identificado con las causas medioambientalistas más extremas. Hay un grupo de convencionales que cree en la necesidad de nacionalizar toda la industria de la minería, o incluso de pararla, porque no es sustentable. La no utilización de fertilizantes, hay una norma que prohíbe sembrar a 12 kilómetros de un cultivo natural…no creen en la agroindustria ni en la exportación de frutas, vinos, es un grupo reducido sí, pero importante.

2.- Por qué posiciones extremas? Porque uno de los problemas de esta constitución es su visión maximalista, todo es desmedido. Todo es absolutamente desproporcionado, se toman decisiones que pueden afectar a miles de personas, o al patrimonio de mucha gente… cosas increíbles. Por suerte mi comisión rechazo una norma en que la Constitución llevaba un catastro de vertederos, una norma que consideraba un servicio público para los animales… entonces, todo es desmedido.

3.- Hay también preminencia exagerada hacia la plurinacionalidad reconociendo derechos de los pueblos originarios muy superiores a la del resto de los chilenos. Todos queremos reconocer historia, tradiciones incluso pesares de nuestros pueblos originarios, pero otra cosa es crear un mecanismo totalmente distinto…. Por ejemplo, mi comisión propone que ningún chileno puede tener derechos de agua, van a tener permisos de agua revocables y temporales, pero los pueblos originarios sí pueden tener derechos de agua tanto colectiva como individualmente. Eso no es justo. Yo espero que eso sea rechazado, pero no tengo la certeza que va a ser así.

“Hay que decir una cosa muy clara, todos somos partidarios de cuidar la naturaleza y de fortalecer la biodiversidad, todos queremos un derecho medioambiental muy potente, pero otra cosa muy distinta es entrar en teorías como las que sostienen algunos del decrecimiento, en que creen que Chile debe ser más pobre en las próximas décadas, o que actividades como la minería no deben existir, ni la agroindustria….o posiciones como que todos los alimentos los debamos producir solo los chilenos, y destacar la semilla ancestral tradicional, olvidando todos los avances científicos y tecnológicos y buscando un pasado mítico basado en la agricultura absolutamente a pequeña escala casi artesanal”, agregó el convencional de la UDI.

“La semana pasada 39 de 40 artículos fueron rechazados. Después de eso no solo el tono no se moderó, sino que pasó a nacionalizar toda la industria de la minería y del litio, después a nacionalizar las empresas sanitarias y forestales, sin indemnizaciones. Durante los próximos días vamos a comenzar a debatir modificaciones al primer informe que ya fue rechazado, un informe que establecía a la naturaleza como sujeto de derecho, que los animales tenían derecho, que había bienes naturales comunes que afecta la propiedad de mucha gente”, explicó.

“Yo espero que el presidente Boric se de cuenta que en la convención se están tomando decisiones equivocadas que pueden afectar su propio gobierno”, sentenció Álvarez.

Agencia Nacional del Agua

No sé cómo vamos a terminar esta semana… va a haber muchas indicaciones, mucho debate. Yo estoy en contra de la caducidad de los derechos del agua, estoy en contra de eliminar los derechos de agua, pero hay otros que sí están a favor de aquello.

Para varios hay sentido de la propiedad más atenuados que el correcto. Hay un reconocimiento a la propiedad, pero sobre ella, a la propiedad colectiva, y sobre ella, a la propiedad indígena. Hay un grupo importante de constituyentes que tiene una visión negativa hacia la propiedad como la hemos conocido, por eso se aprueban mal las normas de expropiación, donde se afectan varios sectores agrícolas. Hay gente que quiere refundar todo, y eso es altamente negativo para la Constitución.

Hay visiones ideológicas claras. Esta Constitución de escribe sobre la paridad, sobre la plurinacionalidad y sobre el medioambiente radical. Y si le agregas la posición táctica de no conversar con la derecha, eso lo hace mucho más radical. Y aún habiendo escuchado a mucha gente y a la SNA entre los gremios, hay posiciones mucho más parciales sobre los temas.

Extensión de la Convención

Primero la convención tiene que hacerse una autocrítica, sobre los muy malos primeros 6 meses. Yo prefiero por ahora cumplir con los plazos que nos dieron los chilenos. Hay que seguir trabajando para que esto resulte, si hay personas que cree que esto fue un error, tiene todo el derecho a votar por el rechazo y eso va a ser absolutamente legítimo. Los temas que se plantearon hace un año atrás, los temas que pedían los chilenos no eran los que ahora estamos tratando: una plurinacionalidad, un sistema judicial y un medioambientalismo extremo.

 

 

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *