Comparte

Este 22 de marzo se conmemora un nuevo Día Mundial del Agua y nuestro país vive un momento crucial respecto a este recurso.

Por un lado, nos enfrentamos a la sequía y escasez hídrica, fenómeno que impacta directamente a las personas y a las industrias e implica replantear procesos productivos, realizar inversiones cuantiosas, desarrollar investigación e implementar tecnologías.

En otro aspecto, el marco regulatorio del agua, está siendo modificado por la Reforma al Código de Aguas y replanteado por los convencionales constituyentes, todo lo cual suma incertidumbre.

En este contexto, el llamado es a generar incentivos públicos y privados para no estancar el avance de soluciones a los problemas hídricos urgentes.

Dichos incentivos parten por crear conciencia ciudadana para el cuidado del recurso, de manera tal que quienes establecerán el marco normativo del agua comprendan a cabalidad la realidad de la misma en Chile.

Luego, focalizar la inversión de capitales a través de un esquema de colaboración público-privado en industrias y lugares donde más lo requieran.

Por último, es importante movilizar a los líderes de opinión y a quienes toman decisiones que impactan en la disponibilidad del agua, para construir sobre lo ya avanzado y contrarrestar conceptos fracasados que no potencian la institucionalidad vigente.

José Ignacio Benavente, Abogado estudio Arteaga Gorziglia

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *