Bosque Nativo Precordillera De Molina 2 1024x498
Bosque Nativo Precordillera De Molina 2 1024x498
Comparte

El recién pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, y hoy queremos conversar sobre una gran iniciativa llamada +Bosques, el proyecto de gestión forestal sustentable más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realiza en Chile como reconocimiento a los logros del país en la lucha contra el cambio climático y la gestión de sus recursos vegetacionales.

Constanza Troppa, gerente de bosques y cambio climático de Conaf conversó con El Agro sobre +Boques.

El proyecto nace a partir de la Estrategia Nacional de cambio climático y recursos vegetacionales que es una iniciativa del Ministerio de Agricultura implementada a través de Conaf, y pasa a ser un proyecto de pago por resultado, con presupuesto sobre los 60 millones de dólares que busca beneficiar a más de 90 personas desde el 2020 al 2026. Esperamos en agosto empezar con implementación en regiones.

Busca además gestionar 25 mil há de bosques entre las regiones del Maule a la de Los Lagos, priorizando a pequeños propietarios forestales con énfasis en mujeres y pueblos originarios.

Además tiene una cartera de proyectos a otros de mayor envergadura que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes.

Cabe consignar que Chile se adjudicó este proyecto el año pasado, por haber demostrado la reducción de más de 6 millones de toneladas promedio anuales de CO2 entre 2014-2016, mediante la reforestación, restauración y manejo sustentable de los recursos vegetacionales.

¿cuál es el trabajo que ha hecho Chile en este sentido? 

Lo que estamos planificando a través de este proyecto es tener diversas líneas de trabajo que tienen que ver con plantaciones, manejo de bosuqes, y educación ambiental. Es un proyecto implementado con FAO.

Desde el punto de vista social va a mejorar las economías locales, estamos reactivando y generando empleos con su efecto multiplicador, como dato en el sector foresta se general 100 mil empleos directos y 180 mil indirectos, desde el vicero hasta colocar plantas en el predio.

Desde el unto de vista ambiental va a mejorar la provisión de servicios ecosistémicos. Hay relación entre el punto de vista social, ambiental y económico.

Estamos en fase preparatoria aceptando postulaciones para pequeños propietarios forestales y otros emblemáticos. Eso será en agosto y pueden postular concursos anuales hasta el 25. Estamos haciendo pilotos para ver qué medidas se ajustan mejor a forestación, bosque nativos, salvaguardas. En Maule tenemos 3 o 4 pilotos andando.

Somos pioneros en proyecto de reducción de emisiones.

Situación hídrica

El agua y los bosques tiene relación directa y ayudan a la medición de los ecosistemas. Tenemos agua y los bosques actúan como biombo para detener la desertificación.

Incendios

Se han incrementado y tienen relación directa con cambio climático y ecosistemas se ven afectado con pérdida de cobertura y ecosistemas. Hay en ese sentido dos líneas de trabajo una que es de fomento y otra preventiva. Incorporar cortafuegos, por ej, que permiten que los incendios no se propaguen.

El proyecto tiene alta participación ciudadana para hacer conciencia de importancia de los bosques con alta participan de mujeres, esta tienen rol importante a adaptación al cambio climático, por relación directa con provisión de alimentos y gestión territorial.

+ Bosque busca alcanzar más de 25 mil ha con varias líneas de trabajo con especies y bosques nativos. La meta es echar a andar y convocar, y luego que los proyectos comiencen la ejecución en el 2023.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *