Jose Guajardo 583x350
Jose Guajardo 583x350
Comparte

En conversación con El Agro, la autoridad confesó que su llegada al Ministerio de Agricultura no ha sido tan compleja pues el hecho de haber sido Seremi en el pasado, le permitió conocer a fondo la estructura de esa repartición y sus servicios.” Yo ya hice el servicio militar y ya hice entrenamiento para lo que se nos viene”, aseguró.

Ejes principales

Manejamos 4 ejes fundamentales:

1.- La agricultura familiar campesina, el Estado tiene que ayudar a los más pequeños, sin dejasr de lado a la industria, pero el Estado tiene obligación con agricultores más chicos que les cuesta avanzar solos.

2.- Déficit hídrico, no tenemos agua para la siembra, fruta, animales, bosques. El agua se está acabando hasta para las personas con posibles racionamientos.

3.- Cooperativismo, asociatividad, estamos en deuda. Argentina, Estados Unidos, Holanda dan cátedra y en Chile hay que avanzar más. Queremos trabajar con las grandes confederaciones.

4.- Seguridad y soberanía alimentaria. El Covid y la guerra nos muestran que somos frágiles, necesitamos tener trigo para hacer pan, para comer, tenemos que tener porotos, maíz…etc. Y respetar lo nuestro valorarlo y no perderlo.

Escasez hídrica

Es tema UNO, afecta la vida de todas las personas. Hay que ver qué pasa con la convención que está viendo como asegurar el agua como derecho humano, como bien nacional de uso público. Pero más allá de esperar cambios, queremos abordarlo desde perspectiva interna facilitando accesos a riego tecnificado, riego por goteo, mini traques, pero hay complicaciones. Hay que igual involucrar a otros, hablar con el MOP, con la DGA, el MMA, y ver que lo que queremos hacer esté dentro de lo legal.

Soluciones

Queremos potenciar todo lo que viene pero respetando la institucionalidad, tratando de hacer los cambios que se puedan pero articulándonos con otros servicios. Nuestro país tiene disgregada la toma de decisiones que tiene que ver con el agua…ahí hay que avanzar.

Agencia Nacional del Agua

Estoy de acuerdo en centralizar la gobernanza en el tema del agua. Pero hay que verlo porque tiempo atrás hubo un alto comisionado pero no tenía ni oficina. Hagamos las cosas como son pero con garras de león, sin tener que pasar por tantos involucrados. Tenemos que potenciar el plan nacional de embalses, pero nosotros no somos los que tenemos que potenciarlo.

Embalses u otras obras

Soluciones técnicas como embalses, riego tecnificado, buen uso del agua, pero también por soluciones políticas, como está ahora la cosa, no nos da el ancho para la situación crítica que está viviendo el país.

Soluciones políticas

Eso lo está viendo la Convención Constitucional, hay un nuevo Código de aguas que es del año 80 y tiene que adaptarse a otro escenario. La Constitución también en esa época tenía un marco regulatorio que no es el mismo que el del 2022, entonces tenemos que ver aspectos técnicos pero también políticos.

Código de Aguas

No podemos estar esperando nada vinimos a trabajar. Obvio que debemos estar atento a las transformaciones de la Constituciones, pero mientras seguiremos trabajando duro día a día con los servicios del agro. Y si ocurre cambios más sustantivos después los incorporaremos a nuestro desarrollo.

Emergencia agrícola

Nadie quiere decretar emergencia agrícola, eso es complejo. Obviamente que hemos estado atendiendo solicitudes y los campesinos pueden contar con los recursos necesarios. Pero hay agricultores que no están bajo el paraguas de Indap y es ahí donde tenemos que salir a apoyarlos a todos.

Potencia agroalimentaria

Tenemos una industria que es un lujo, mirada desde muchas partes del mundo, somos principal exportador en manzanas, arándanos, cerezas, vino, carne de cerdo, ave, salmones… Chile ha dado grandes demostraciones de exportaciones. Hay que seguir apoyando a la industria, al SAG. Los vamos a apoyar con toda la fuerza porque generan desarrollo, trabajo, sí teniendo el cuidado de cuidar el medio ambiente. Ninguna industria puede generar ningún tipo de contaminación y daño.

Nuestro aporte será seguir teniendo un Estado firme, diversificar, apoyar las exportaciones pero también mirar hacia adentro y ver si tenemos trigo y otros alimentos para comer.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *