Comparte

El día 30 de marzo el equipo de frutales y vides de INIA Tamel Aike, dirigido por el investigador Diego Arribillaga, comenzó la cosecha de las cepas vinculadas al proyecto ejecutado financiado por FIA, donde se contempla determinar el potencial productivo y enológico de las cepas Chardonnay y Pinor Noir, cultivadas en las comunas de Chile Chico y de Puerto Ibáñez, conocidos como vinos Keóken.

El encargado del proyecto destacó que “la incorporación de la vitivinicultura a la región ofrece una alternativa de asociatividad en torno al enoturismo local y a la cultura del viñedo, considerando el enorme potencial que implica el sello Patagonia. A fines de marzo iniciamos la cosecha de cepas Chardonnay del viñedo del productor Esteban Milovic, integrante del proyecto”.

La iniciativa denominada “Vitivinicultura de interés eno turístico en la Patagonia Occidental de la Región de Aysén”, contempla también la capacitación en vitivinicultura y enología de futuros emprendedores que estén interesados en implementar un paquete tecnológico de producción vitivinícola en la provincia General Carrera.

Las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto, han permitido explorar y potenciar el enoturismo (turismo enológico), con un producto experimental, llamado vino Keóken (amanecer en lengua Tehuelche), el más austral del mundo.

Antecedentes

En el año 2016 se estableció un viñedo experimental en dependencias de INIA en la región de Aysén (INIA Tamel Aike), con el objeto de evaluar y caracterizar enológicamente ocho variedades sobre dos portainjertos. A partir de lo anterior, actualmente se están evaluando parámetros productivos y enológicos junto a una propuesta técnica para afrontar las condiciones productivas, principalmente climáticas, de la provincia General Carrera.

Últimas Noticias