Comparte

Antes de viajar a Berlín, el máximo ejecutivo de la frutícola norteamericana cuenta detalles sobre las negociaciones, que incluyeron un viaje a Chile apenas se levantaron las restricciones aéreas. ‘No descarto otras adquisiciones más adelante’, plantea. Y en momentos en que se desarrolla la discusión constitucional, dice: ‘Tenemos fe en que los arquitectos de esta nueva Constitución se esforzarán en balancear la protección del medio ambiente y la protección del trabajo. Frutura es, por diseño, protectora del medio ambiente’.

En medio de las dificultades que enfrenta Chile por la prolongada sequía y en el marco de los eventuales cambios que busca impulsar la Convención Constitucional en la regulación del uso del agua, la semana pasada se concretó una de las transacciones más relevantes del año en materia agrícola. La compañía estadounidense Frutura, localizada en el Valle Central de California, adquirió la propiedad de la empresa Subsole, una de las mayores exportadoras nacionales de fruta, ligada a los empresarios agrícolas Miguel Allamand, Ricardo Ariztía y a los hermanos Alfonso y Óscar Prohens.

Frutura, que nació apenas el año pasado, pertenece a RRG Capital Management, una firma de administración de activos ubicada en Los Angeles, cuyo foco está en la agricultura sustentable. Además de adquirir Subsole, en poco tiempo la empresa se hizo dueña de la peruana Agrícola Don Ricardo, de las estadounidenses Dayka & Hackett y TerraFresh Organics, y de la uruguaya Citrícola Salteña.

El monto de la operación y los asesores que intervinieron en ella se mantuvieron en reserva, pero fuentes que conocen del acuerdo explican que el presidente de Subsole, Miguel Allamand, se convertirá en accionista de Frutura y actuará como presidente emérito de la nueva empresa.

Con el fin de abordar la transacción, el CEO de Frutura, David Krause, respondió por escrito a ‘El Mercurio’ antes de abordar un avión a Berlín para participar en Fruit Logistica, un importante encuentro de la industria frutícola. El monto de la operación lo mantuvo en reserva —’Frutura es una empresa privada y no damos a conocer nuestra información financiera o quienes nos asesoran en nuestras adquisiciones’, explicó el ejecutivo—, pero sí destacó que ‘Subsole es la primera inversión de Frutura en Chile’. Ya antes, prosigue, habían incorporado a Agrícola Don Ricardo, en Perú, durante 2021 y Frutura Uruguay, que fue constituida oficialmente el mes pasado. ‘Estas tres compañías constituyen la fundación de Frutura en Latinoamérica, aunque no descarto otras adquisiciones más adelante’, anticipó.

—¿Cuáles fueron los principales motivos para adquirir Subsole?

‘Hay dos motivos importantes detrás de esta adquisición. El primero es que Subsole domina el mercado de uvas de mesa premium, un producto importante para nuestros consumidores globales. Es la mayor exportadora chilena de uva de mesa y tiene una posición importante en críticos, kiwis, paltas, cerezas y granadas. En Frutura, nuestra meta es entregar fruta a nuestros clientes durante los 365 días del año’.

‘La segunda razón es que Subsole es, simplemente, el perfecto calce para Frutura. Estábamos buscando compañías maduras y enfocadas a fruta de alta calidad, con un equipo administrativo y con una cultura de integridad y preocupación por el medio ambiente. La compañía que Miguel Allamand y sus cofundadores desarrollaron por décadas goza de una reputación global de excelencia. Y el CEO de Subsole, Juan Colombo, continuará guiando a la compañía’.

—¿Por cuánto tiempo y cómo se desarrollaron las negociaciones?

‘Las negociaciones de cualquier acuerdo terminan tomando el tiempo suficiente, es decir, lo necesario para que ambas partes estén cómodas al firmar. La extraordinaria reputación de Subsole por su fruta de alta calidad y por su integridad operacional es global, por lo que yo los conocía muy bien desde hace bastante tiempo’.

‘Las conversaciones sobre la adquisición comenzaron en 2020, incluso antes que naciera Frutura. La posibilidad de que Subsole fuera parte de Frutura estuvo en nuestro radar desde el comienzo. Por las restricciones del covid-19 no existían alternativas a las videollamadas cuando comenzaron las negociaciones. Cuando se retomaron los viajes, estuve mucho tiempo en Santiago conversando con actores clave de Subsole. No hay sustituto al cara a cara. Mis colegas y yo pudimos estar junto a nuestros potenciales socios, y observar las operaciones de Subsole de primera mano’.

‘Chile es increíblemente importante para nuestra industria’

—¿Por qué decidieron invertir en Chile?

‘Chile es increíblemente importante para nuestra industria. Es un actor respetado y maduro en Latinoamérica y los mercados globales saben que pueden mirar hacia Chile si buscan productos de alta calidad. Su innegable diversidad geográfica y distintos climas ayudan a la producción de variados cultivos, que lo convierten en un atractivo productor en el hemisferio sur’.

—¿Cuáles son los planes para Subsole?

‘Tengo un profundo respeto por el tremendo prestigio de Subsole. Además, estoy entusiasmado por el futuro de la empresa y por las oportunidades que se pueden dar. Es prematuro hablar con especificidad sobre las inversiones que queremos hacer, pero estamos trabajando muy de cerca con Juan (Colombo) en distintas áreas. Eso incluye revisar las distintas variedades de productos de Subsole y decidir si introducimos algunos ajustes a la operación para cumplir en forma más efectiva las necesidades de los clientes’.

‘Me gustaría expandir el programa de cerezas de Subsole para operar de mejor manera en el mercado asiático. También estoy abierto a aumentar nuestras tierras a un precio adecuado. Ciertamente, Juan y yo queremos expandir los programas ambientales de Subsole. El cambio climático y la preocupación por el medio ambiente son prioridades para nuestras compañías. Una de las cosas que nos atrajo de Subsole fue su progreso en esta área’.

—Chile está en medio de una importante sequía. ¿Les preocupa? ¿Se pueden aplicar soluciones innovadoras en el país?

‘Vivo en California, que también es un área que sufre de una prolongada sequía. Estoy consciente de que el agua es un recurso escaso en todas partes. En Frutura estamos muy comprometidos en mitigar los efectos del cambio climático y claramente es necesario hacer algo al respecto. Creemos en la ciencia, y si crees en ella, sentirás un fuerte sentido de urgencia’.

‘En Subsole, Juan y su equipo han estado trabajando en racionalizar el uso de agua mediante la implementación de técnicas que mejoran el control y maximizan las eficiencias en el uso del agua. Un ejemplo es utilizar sondas para monitorear la humedad del suelo y usar coberturas sobre los campos para reducir la evaporación. Adicionalmente, Subsole está trabajando con una nueva variedad de uvas que requieren menor cantidad de agua’.

‘Me preocupan más la prolongada sequía y el cambio climático, que las regulaciones que se proponen sobre el uso del agua’

—En Chile hay una discusión importante sobre los derechos de aprovechamiento de agua. ¿Qué piensan al respecto?

‘Me preocupan más la prolongada sequía y el cambio climático, que las regulaciones que se proponen sobre el uso del agua. Nosotros ciertamente comprendemos que ese tema puede tener un impacto significativo en nuestra industria, pero seríamos hipócritas si dijésemos que nos preocupamos comprometidamente y luego nos resistiéramos a las discusiones sobre los derechos de aprovechamiento del agua’.

‘Espero que Frutura y Subsole sean parte de la discusión, ya que nos hemos preocupado y hemos desarrollado plantes ya probados en este asunto. Sería muy bienvenida la oportunidad para apoyar a quienes están trabajando en soluciones sobre este tema. Es un juego de tontos pretender que una discusión y posible regulación sobre el uso de las aguas no ocurrirá. No será fácil, pero queremos ser parte de la solución’.

—Una Convención Constitucional está en proceso para redactar una nueva Constitución, que probablemente introduzca cambios relevantes en el marco normativo. ¿Fue tema en las negociaciones?

‘Estábamos en alerta del proceso sobre la nueva Constitución durante nuestras negociaciones con Subsole. Y entendemos que la nueva Constitución puede incluir aspectos muy relevantes para los cultivos, como los derechos de aprovechamiento de agua, prácticas laborales y cambio climático. Se trata del inicio del proceso de redacción del texto, así que no hay mucho que decir sobre eso, salvo que Chile eligió ciudadanos capaces para encabezar este esfuerzo. Respetamos el proceso y creemos que estos individuos, que están ahí para el bien de la sociedad, merecen nuestro apoyo’.

‘Además, la agricultura es una industria importante en Chile. Tenemos fe en que los arquitectos de esta nueva Constitución se esforzarán en balancear la protección del medio ambiente y la protección del trabajo. El objetivo de Frutura y de Subsole es ser buenos empleadores y buscar la conservación de los recursos naturales. No adherimos a posiciones políticas, salvo para especificar que Frutura es, por diseño, protectora del medio ambiente. No estamos excesivamente preocupados sobre los cambios que la nueva Constitución pueda engendrar. Daremos los pasos necesarios para estar acordes a las nuevas reglas’.
Recuadro

– Expandir el programa de cerezas para el mercado asiático y aumentar tierras ‘a un precio adecuado’, forman parte del plan que describe el CEO.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias