Comparte

Este miércoles el presidente de la Sociedad Nocional de Agricultura, Cristián Allendes, junto a los principales productores y abastecedores de agroalimentos como hortalizas, frutas, lácteos y carnes, y representantes de asociaciones de canalistas participaron de una manifestación frente a la Convención Constitucional.

El objetivo fue expresar la preocupación que ha generado la votación de normas relacionadas al agua y los alimentos que propone la comisión de Medio Ambiente al Pleno de la Convención.

«Lo que nos convoca es que hoy día, mañana y pasado votan las normas referente al agua para la agricultura, y estas normas que están o que quieren dejar establecida en la Constitución son muy dañinas porque, primero, elimina los derechos de agua, que hoy día están consagrados en la Constitución y acaba de aprobarse el Código de Aguas que estuvo 11 años en el Congreso, y también lo quieren eliminar», dijo Allendes.

«Nosotros lo que venimos a hablar y decirle a los constituyentes es que el agua es muy necesaria para la agricultura, para la producción de alimentos y para todas las personas que viven en Chile», agregó.

«Hoy día el agua, hasta la fecha, se ha hecho muy buen trabajo de parte de los canalistas, de los usuarios, de los agricultores; y los cambios que quieren introducir en la Constitución es borrar todo lo que hay y hacer unas leyes nuevas, una Constitución nueva, que no tienen por qué estar en una Constitución, para eso están las leyes«, sostuvo el líder gremial.

«Sería muy dañino, porque derogan estos derechos, los van a otorgar por plazo definidos, máximo de cinco años. Un agricultor no puede hacer una siembra si tiene seguridad solo para tres, cuatro, cinco años. Un árbol frutal se demora cuatro años en producir y si al quinto año te pueden quitar los derechos, es imposible», criticó.

Crece el rechazo en las encuestas

Consultado por las últimas encuestas, como la Cadem, Pulso Ciudadano y Data Influye, que dan cuenta de un aumento del Rechazo en el plebiscito de salida, Cristián Allendes comentó que «eso demuestra que las propuestas que están haciendo los constituyente o la Convención no son buenas para el país, porque cuando el Apruebo ganó por un 80%, había muchos de los que votaron que esperaban cambios, pero cambios normales, que fueran bueno para todos, y hoy día los cambios que vemos son radicales, extremos, y eso es lo malo, por eso está avanzando fuertemente el Rechazo«.

«Si no hay cambio por parte de los constituyentes va a seguir aumentando esta tendencia al Rechazo», sentenció.

Últimas Noticias