Comparte

El Agro conversó con el académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor que fue destacado como uno de los investigadores más productivos en el ámbito de la viticultura, el estudio de las uvas para la producción de vinos. Se trata de un artículo publicado en la prestigiosa revista “Australian Journal of Grape and Wine Research”, en la que es señalado como uno de los 10 investigadores, a nivel mundial, más citados en cuanto a estudios sobre viticultura, y es el único latinoamericano nombrado en este ranking.

Según contó, para él fue sorpresivo, y aparecer en esa revista es lo top en línea investigativa. “Me permite reconocimiento a nivel mundial y establecer contacto con otros investigadores a nivel mundial. Pienso que el trabajo multidisciplinario y cooperativo da frutos”.

Trabaja desde el 2012 cuando era estudiante en la Universidad de Talca y a lo que se dedica es a estudiar las prácticas que se hacen en el viñedo y cómo afecta la calidad de la uva en términos d compuestos fenológicos, volátiles, nitrogenados, propiedades antioxidantes, etc.

Gutiérrez se fue formando en carácter científico, quería imitar a autores de libros, se fue a Francia en intercambio y tuvo relación con muchos científicos que le inculcaron lo de la investigación. “Estamos cercanos en términos de la producción de vino de calidad, pero la diferencia e es que en Francia muchos de se vino se consume en forma interna, acá la mayoría se exporta”. “Y en cuanto a tecnología hay mucha, pero ahí si que estamos muy por detrás en cuanto a recursos humanos”, reconoce.

Investigación

Si uno hace cualquier práctica en el viñedo, corta una hoja  o elimina racimos, se van generando distintos compuestos que sintetizan más o menos, dependiendo de la radiación, temperatura, que hay dentro de ese racimo o micro racimo que se le denomina. Por lo tanto hay algunos compuestos que son específicamente interesantes para la salud humana como el resveratrol, estilbeno, que se alteran con estos cambios y eso es lo que se estudia. Se saca la cosecha se analiza, y va viendo cambios.

Vino chileno

Es relevante para el vino porque podemos vender vinos de mayor calidad, más saludables, y uno busca vinos con mayor potencial aromático, con mayor composición de compuestos volátiles que son importantes para el aroma, y por todo esto del cambio climático, con el alza de temperaturas, todo eso hace que tengamos menores calidades de uva, y mucha sobre expresión de componentes que no nos gustan, contribuyen al amargor, por ejemplo.

Resultados

Trabajo en la zona del Maule y hemos visto que los vinos que están más cercanos a la cordillera de la costa, por la influencia de vientos oceánicos, son vinos muy frutales, muy florales, con aroma a banana,  a rosa, pero son menos alcohólicos, en cambio los que se producen en el valle central donde hay mucho más calor, esos vinos son más astringentes, con mayor color y con poco menos de composición aromático, por lo tanto, el clima determina mucho la composición del vino, y podemos tener distintos estilos de vino a lo largo de nuestra franja territorial.

Investigación

Generalmente las empresas más grandes tienen investigación con tecnología de punta, pero para ellos, por eso es super importante que el Estado pueda generar recursos para que tods los agricultores puedan tener acceso a investigación y al desarrollo tecnológico. Justo Francia que es uno de los referentes, el sector científico se articula con los productores para trabajar codo a codo y enfrentar juntos las grandes problemáticas que son cambio climático, uso de pesticidas, creación de nuevas variedades resistentes a enfermedades. Argentina y Brasil están dentro de las 10 más grandes instituciones, pero de Chile no hay nada, eso deja harto que desear, igual las empresas por si solas realizan interesantes trabajos.

Factores investigativos

Tenemos problemas distintos a lo largo de nuestra franja. En el norte, por ejemplo, tenemos el vino pintatani, que está en manos de productores aymaras, que son pequeños, pero muy interesantes, entonces ahí las necesidades son las básicas, cómo utilizar insumos, podar, y como vender su vino. Pica también tiene linda historia vitivinícola, que con todo lo que sucedió con la historia de la Guerra del Pacífico, finalmente el viñedo se va hacia el sur. El Maule tiene distintas variedades de vino, el carmenere en la región de O’Higgins, y en el sur la escasez de mano de obra.

El Sur

Hay poca investigación. Lo que ha hecho el INIA es hacer primeros vinos de ciclo corto como pinot noir, riesling, que son originarias de Alemania de climas más fríos, el INIA ha sacado unos vinos de muy interesante calidad, pero aun estamos al debe en investigación. Es probable que durante estos años haya más recursos para investigación, porque se ve que empresarios e incluso municipios están interesados.

Trabajos más destacados

Generar un código de sustentabilidad, eso ha generado un sello. Ha dado abertura a que las empresas puedan certificarse y generar sustentabilidad, código de ética, etc. Fundamental en nuestros tiempos.

Laboratorio de investigación

En principio es para analíticas básicas de investigación, pero son las necesidades que tienen en el sur donde los agricultores no tienen acceso al análisis básico que le permite vender su uva, entonces tienen que recurrir a lugares más al norte. Y nosotros tenemos específicamente una sede en Temuco.

Entonces queremos tener un laboratorio operativo hacia fines de este año en Santiago y un espejo en el sur para poder hacer todas estas investigaciones en la Araucanía.

Cambio climático

A futuro con alza de temperaturas y escasez hídrica, es probable que no se pueda cultivar la viña, porque necesita agua. Entonces es importante conocer qué variedades son las más idóneas, es fundamental. La sequía sin duda ya está afectando nuestros vinos, en Francia, por ejemplo, curvas de fechas de cosecha desde hace más de cien años, se observa que por el calor la vid acumula más azúcar antes de la temporada, y tenemos variación hasta de dos meses en comparación con la década pasada.

El sector vitivinícola va a tener que adaptarse a nuevas formas de hacer vino, nuevas formas de conducción, que tengan menos requerimiento de agua, utilizar bioestimulantes y quizás disminuir la producción.

Últimas Noticias