IPC
Cedida.
Comparte

El último informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en marzo un comportamiento mayormente al alza en cuanto a su variación mensual.

En el tercer mes del año, salvo la leche en polvo que se ajustó en un 2,1%, el resto de las categorías presenta un comportamiento favorable, siendo la variación principal el queso, que registra un avance de un 5,2 por ciento.

A su vez, los postres lácteos presentan un alza de un 3,5 por ciento, y la leche líquida de un 3,0 por ciento.

De igual modo, el yogurt y la mantequilla anotan un incremento del 2,3 por ciento y 0,7 por ciento, respectivamente.

Cabe hacer notar que, en marzo de 2022, entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no figura ninguno de los lácteos.

Agregar que la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en marzo en un 3,8%, mientras la división Alimentos hizo lo propio en un 3,9%.

En tanto que, la variación mensual del IPC de marzo registró un alza de 1,9%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de educación, y la disminución de comunicaciones.

Variación anual

En cuanto a la variación anual de los lácteos se observa igualmente un alza en general de los productos, liderado por el queso con una variación de un 7,1 por ciento, siendo los postres lácteos la segunda mayor con un 5,2%.

De igual forma, experimentan ascensos en el año 2022, el yogurt con un alza del 4,8 por ciento y la leche líquida de un 1,7 por ciento.

En este periodo, la mantequilla presentó un avance de un 2,3%.

La leche en polvo no registra variación en cuanto a su variación anual.

Al tercer mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra un alza de un 5,4%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance de un 7,7%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 3,4%, informó el INE.

Variación 12 meses

Un comportamiento al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El principal avance está dado por los postres lácteos, cuya variación alcanza un 13,6%. Le siguen el queso con un ascenso de un 13,2%, yogurt y la leche líquida con un avance de un 11,8%, respectivamente.  

Por su parte, la mantequilla presenta un aumento de un 3,7%, mientras la leche en polvo no registra variación en el comparativo en 12 meses.   

Cabe apuntar que, en 12 meses, la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registra una variación positiva de un 10,3%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 13,6%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 9,4%.

Últimas Noticias