Comparte

En conversación con El Agro contó que era su primera entrevista como director de Indap. Indap cumple 60 años y su principal desafío es la agroecología a lo largo de Chile. “Creemos que tenemos que fortalecer la adaptación al cambio climático en la agricultura familiar campesina para enfrentar de mejor forma la sequía. Otro desafío es la agenda de género, impulsando la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos originarios. Otros temas importantes, son la asociatividad y el surgimiento de cooperativas”, señaló.

Están trabajando los programas Prodesal, Desarrollo Natural indígena, tecnificación de riegos en la pequeña agricultura, y temas de emergencia, bajo la Ley de presupuesto ya aprobada.

“La sequía y el cambio climático ya no son solo emergencias, tenemos que incorporarlos dentro de un cambio estructural”, aseveró.

Actualmente contó que Indap ha atendido a 75 mil mujeres rurales, pero “podemos mejorar mejores créditos específicos para mujeres, adicionalmente, potenciar enfoque de género y sensibilización, incorporando otros servicios del Estado, lograr crecimiento de la participación de la mujer”.

“Queremos trabajar con organizaciones campesinas y otras organizaciones de la sociedad civil para convocar a mayor población joven para volver al campo”.

“En cuanto a los pueblos originarios, acogerlos en los distintos servicios, adaptando su pertinencia cultural, evaluación participativa, mejorar participación, y esperar con el trabajo de la nueva constitución”.

Dijo que la Agricultura Familiar Campesina cumple un rol fundamental en la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Se están produciendo muchos alimentos saludables y potenciando circuitos cortos de abastecimiento. También es conservación de la identidad, del patrimonio cultural, de la biodiversidad, de los suelos.

“En Indap vamos a seguir apoyando a los emprendedores. El enfoque es muy de cocontrucción y revisar todos los procesos de ayuda, ellos quieres ser protagonistas y nosotros tenemos que adaptar nuestros programas. Nos han pedido cosas concretas en torno a los fertilizantes, por ejemplo, a la asociatividad. A través de todos nuestros programas vamos a trabajar para ellos. Como avanzamos en acompañamiento en derecho jurídico de aguas, la asistencia técnica, acceso a créditos, seguros”.

Agroecología

Espero que la agroecología esté en el centro de la gestión, tenemos que hacer muchos cambios, cómo mejoramos el uso de ciertos productos, como incorporamos las buenas prácticas agrícolas, la conservación de suelos. Enfrentaos una crisis climática y los últimos informes son dramáticos, si no tomamos acciones hoy vamos a enfrentar aumentos de grados de temperatura en los próximos años. La AFC quiere abordar este tema y ser parte de la solución. Espero que podamos avanzar como país en la agroecología y avancemos al doble en la AFC, que avancemos en calidad de vida en el mundo rural, que conservemos identidad campesina.

.

Mercados campesinos

Vamos a fortalecer política y llegar hasta lugares donde no hay.

Últimas Noticias