Comparte

AGROsmart, startup apoyada por Corfo, desarrolló una tecnología para manejar las labores agrícolas desde un cuaderno inteligente.

El uso de tecnologías en el desarrollo de la agricultura es fundamental, pues permite mejorar la gestión y, como consecuencia, aumentar la productividad. Pero son muchas las tareas que incluye el trabajo en cultivos y no siempre los agricultores están preparados y/o capacitados para utilizar programas o plataformas.

Justamente, abordar esa brecha es uno de los objetivos de AGROsmart, un software de gestión agrícola que funciona como un cuaderno inteligente y busca dar solución a todas las áreas agrícolas de administración, registro de producciones y control de labores que se estén llevando a cabo en el día a día del campo a nivel de recursos, de productos, de agroquímicos, trabajadores y control de maquinaria.

La empresa nació en 2018 con la idea de cuatro profesionales, dos de ellos ingenieros agrónomos, y comenzaron a trabajar con el apoyo de un Capital Semilla de Corfo. En 2021 fueron reconocidos como una de las 50 iniciativas del Catálogo de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos en la categoría “Agri-Food Tech”. Lo suyo es un SaaS (software as a service) y permite conectarse a aplicaciones alojadas en la nube a través de internet.

Daniel Prohens, director de AGROsmart y uno de sus socios fundadores, explica que su trabajo lo han desarrollado en una lógica pensada desde el agricultor, que al final del día está usado por profesionales y administrativos del campo. “Hoy dependemos mucho del Excel y da miedo que la información se pueda perder. Buscando algo simple creamos este software que se complementa con todas las áreas de administración de una empresa agrícola”, explica.

¿Y cómo funciona? Entregan un software listo, “llave en mano”, que significa que se puede usar y operar en óptimas condiciones desde el primer día, en sectores como las hortalizas, en cultivos anuales como trigo, cereales, y también en el sector frutícola.

“Nuestra tecnología está pensada para adaptarse a la realidad de cada empresa, es decir, si es pequeña, mediana o grande, nos fijamos en el tipo de especie plantada, las variedades, las superficies plantadas y la superficie productiva. Funciona desde cualquier dispositivo, ya sea un computador, teléfono o Tablet y solo se necesita conexión a internet. Nuestro modelo de cobranza es mensual, así que no hay comprar una licencia. Nos preocupamos del servicio de posventa con acompañamiento del equipo para la correcta implementación y funcionamiento”, comenta Prohens.

Próximos desafíos

El concepto de Agricultura 4.0, que tiene que ver con la implementación de tecnología dentro de las labores del campo, es toda una realidad cada día más presente. Este cuaderno inteligente es un componente importante y, a medida que su desarrollo continúe creciendo, les permite a sus creadores pensar en la integración con otro tipo de tecnologías existentes en empresas agrícolas. “Hay muchos servicios hoy que usan tecnología para medir humedad del suelo, captar imágenes satelitales, control de flotas con GPS, trazabilidad con códigos de barra, geolocalización. Y lo nuestro, si bien es un software de gestión, podría ser una plataforma de gestión que se integre con otras soluciones. Queremos simplificar la vida del agricultor, con esta herramienta a la que, a futuro, se le puede incorporar inteligencia artificial, big data, blockchain y business inteligence”, dice el director de AGROsmart.

Durante estos días la empresa está por cumplir un hito importante. Han concluido el desarrollo de módulos de gestión para ingresar, controlar y automatizar las labores, procesos productivos, operacionales y administrativos (tiene integración con el Servicio de Impuestos Internos, registro de inventarios, módulo de recursos humanos, registro de maquinarias, combustibles, aplicación de agroquímicos, riego, fertilización, entre otros servicios), que denominan como su versión 1.0, y están próximos a lanzar su versión 2.0, que temas como presupuestos, flujos de caja, planillas de control, guías de despacho, liquidaciones de sueldo y mucho más.

“La novedad es que teniendo todo el pull de herramientas que ya conforman AGROsmart, vamos a incorporar muchas más cosas. Nos diferencia en el mercado, porque si bien cada proceso puede ser muy diferente en cada sector de la industria silvoagropecuaria, con el software, que es inteligencia hecha en Chile, podemos trabajar con tecnología que es un aporte y es amigable para el usuario”, concluye Daniel Prohens, agregando que, próximamente, tienen previsto ofrecer el servicio de cuaderno inteligente también para el sector forestal.

Últimas Noticias