Comparte

En el marco de la celebración del día de los y las trabajadores, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo un encuentro con distintos grupos de sindicatos de la región de O´Higgins donde relevó el tremendo aporte que realizan los trabajadores agrícolas y forestales de nuestro país al desarrollo del sector agroforestal chileno. 

“Como siempre los trabajadores agrícolas y forestales se están preparando para la faena en todo el año, por eso a ellos y a ellas en el día de los y las trabajadores, nuestro reconocimiento por darnos seguridad alimentaria y los alimentos vegetales cada día. En el día del trabajo, la agricultura siempre presente con la fuerza de sus trabajadores y trabajadoras”, destacó Valenzuela. 

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Contratistas, Comercio, Industria y otros de Chile (Fetracich), Juan Cubillos, quien estuvo presente en la reunión, el encuentro con el ministro Valenzuela permitió abordar diversas temáticas en las cuales los trabajadores están muy interesados. “Conversamos temas coyunturales que se están tratando a nivel de gobierno, las 40 horas, el ingreso mínimo y algo que es muy importante, el tema de la capacitación, queremos ver dónde nos puede ayudar el Gobierno y el Ministerio de Agricultura porque también estamos viendo que la cesantía afecta a muchas familias”. 

En ese sentido, el ministro Valenzuela también manifestó la intención de trabajar junto a los trabajadores “para sacar adelante algo que ha estado durmiendo en el congreso que es un estatuto, una ley para los trabajadores y trabajadoras contratistas y también hoy es un día muy importante”. 

Productos de temporada 

En la oportunidad, el ministro Valenzuela también señaló que tras un acucioso trabajado de parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) se ha podido corroborar que en las ferias libres del país los productos están entre un 35% y 42% más baratos que los supermercados. 

“Odepa ha hecho un trabajo respecto al precio de los alimentos y descubrió que en este minuto que los precios al mayorista y principalmente en las ferias, y por eso está con nosotros uno de los dirigentes nacionales de las ferias libres del país, hemos corroborado como ministerio que si uno compra fruta o verdura de temporada, como el pimentón por ejemplo, están a un precio incluso en algunos caso más barato que el año pasado, y Odepa investigó los mercados mayoristas, las ferias y los supermercados, y en promedio en las ferias de nuestras ciudades los productos están entre 35% y 42% más barato que en los supermercados”, concluyó el secretario de Estado.  

Últimas Noticias