Comparte

Una de las principales preocupaciones a nivel país es la crisis hídrica que está viviendo Chile. Para ayudar a minimizar esta crisis en el mundo agro, es que emprendedores de Talca desarrollaron una tecnología que potencia el ahorro hídrico entre un 30% y 50% implementando tecnologías de Internet de las Cosas.

En El Agro, conversamos con uno de los fundadores de IoTera, Eduardo Celis, Líder de Proyectos e Innovación de esta AgTech.

En primer lugar, Celis explicó la importancia del Internet de las Cosas: “Es llevar el mundo real al mundo virtual a través de los datos. El dato es el petróleo del mundo, el IoT son varios dispositivos repartidos en la agricultura o en la ciudad, que llegan a una app, recolectan datos y nosotros podemos tomar acciones, o proyectar riesgos en base a estos datos”.

Origen

Según lo comentado por Celis, “IoTera nace hace un año, somos nativos digitales. Somos 3 cofundadores que creamos esta empresa. Nuestro foco son 3: la agricultura, la agroindustria y la SmartCity, donde vemos ahorro hídrico en las plazas”.

Y explicó que “si al riego tecnificado le incorporamos tecnología IoT puedes aplicar otro porcentaje de ahorro que va de un 30% a 40%. Lo que hacemos es llevar estos datos a una nube y poder disponibilizarla en las diferentes industrias”.

¿Cómo funciona?

Una de las novedades de esta innovación es que no necesita cableado, y Celis nos detalló que “nosotros ponemos una antena y es por radiofrecuencia, que puede llegar a kilómetros de distancia, y lo mezclamos con energía solar, entonces en una hectárea podemos recolectar ese dato y llevarlo a una app, y podemos sensorizar todo el campo, con cero cableado, todo es inalámbrico”.

“En Talca tenemos un invernadero de 142 metros cuadrado, donde los agricultores tenían una pérdida de agua cuando regaban en forma manual, porque no sabían cuánta agua necesitaba esa planta. Son agricultores que tienen 60 años, entonces hicimos educación, y ellos valoraron el ahorro de agua”.

Finalmente, Celis señaló que “ahí pusimos una central, que conecta todos los recolectadores de datos, donde medimos temperatura, humedad, pusimos sensores y empezó a enviar datos en tiempo real. Esos datos, los masticamos dentro de nuestro servidor, y los mostramos en una interfaz gráfica amigable, cosa que el agricultor pueda entender el dato, y en base a los datos ellos tomaban acciones”.

Últimas Noticias