Comparte

Desde Putre, el equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO que está implementando y dando apoyo técnico a la Red de Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Red SIPAN) se reunió con la SEREMI de Agricultura Ana Cecilia Rojas para dar a conocer los alcances de esta iniciativa en la región.  

La Red SIPAN es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que busca reconocer, visibilizar y conservar el patrimonio agrícola del país. En este caso, se trata de sitios que conservan biodiversidad y valiosas prácticas agrícolas en doce comunas de Chile, de las cuales dos están presentes en la Región de Arica y Parinacota.  

En la cita, el coordinador nacional de la Red SIPAN y consultor de la FAO Jaime Valdés, junto a Carlos Pallacán, Coordinador del Territorio Alto Andino y Precordillera Norte, presentaron los resultados y avances de la iniciativa Red SIPAN en las comunas de Putre y General Lagos, donde se busca la conservación de los sistemas de cultivos en eras y terrazas y la ganadería camélida en vegas y bofedales del altiplano.  

Junto con presentar la iniciativa Red SIPAN se delinearon los próximos desafíos en relación con la instalación de la red de sitios SIPAN, en cuyo proceso se han generado planes de manejo para fomentar prácticas sustentables y con pertinencia cultural y territorial en la ganadería y la agricultura.  

Por otra parte, se mencionó el rol que asumirá la autoridad al presidir el Comité Regional de la Red SIPAN, y cuyo liderazgo es clave para la definición de prioridades y acciones a ejecutar en el territorio. 

Durante la sesión, Ana Cecilia Rojas manifestó su compromiso con el fortalecimiento de la Red SIPAN, dando especial importancia a la transferencia tecnológica y de conocimientos hacia las y los jóvenes de la región, para dar sostenibilidad en el tiempo a las prácticas del territorio asociadas a los sistemas de eras y terrazas y ganadería camélida. 

Institucionalización de la Red SIPAN 

A fines de marzo se dio a conocer un Convenio de Colaboración para la Institucionalización de la Red SIPAN cuyo propósito es dar sostenibilidad a la Red SIPAN y que compromete el trabajo conjunto de las seis instituciones que lo suscribieron: la Subsecretaría de Agricultura, INDAP, ODEPA, CONADI, CONAF y CIREN.  

“Este convenio es fruto de un trabajo de largo aliento que tiene relación con la institucionalización de la Red SIPAN y que pretende instalar dentro del Estado esta iniciativa. En ese sentido, este convenio plantea, por ejemplo, como punto central la coordinación interinstitucional, la confección de un plan de trabajo, la definición de contrapartes técnicas, la orientación en materia de investigación hacia aquellas iniciativas que puedan recoger las concepciones SIPAN y también acciones que deberían desplegarse en materia de comunicación y capacitación”, explicó Jaime Valdés, Coordinador Nacional de Red SIPAN. 

La implementación del convenio será una de las principales tareas que asume la Secretaría Regional Ministerial en relación con la Red SIPAN y tras la reunión, desde el equipo FAO SIPAN valoraron positivamente la disposición de la autoridad para avanzar y dar sostenibilidad a la iniciativa en el largo plazo.  

“Fue una reunión muy interesante y la SEREMI nos compartió su disposición e inquietud de que trabajemos en conjunto, en especial en lo que respecta a la formación de jóvenes que puedan darle continuidad a la iniciativa SIPAN”, comentó tras la reunión el coordinador nacional de la Red SIPAN, Jaime Valdés. 

Últimas Noticias