Comparte

En conversación con El Agro, el dirigente gremial señaló que “como asociación de agricultores en Los Lagos, vemos que desde el 2014 que la violencia llegó a la Araucanía, y habíamos denunciado que esto iba a extenderse a nuestra zona. En la Araucanía con la entrega indiscriminada de tierras, la mayoría no está produciendo alimentos, y hoy vemos cómo la situación país teniendo suelos que no son productivos agrava el problema de la oferta de productos y por lo tanto, el precio aumenta”.

Dijo que “en los últimos años hemos tenidos muchos ataques a contratistas forestales, tan al sur como en Fresia, en la provincia de Llanquihue. Esto hace prever una escalada como lo que ocurrió en la Araucanía. El riesgo de que pase lo mismo acá existe y por lo tanto, que muchas tierras pasen a la misa condición de no productivas”.

Explicó que “hay que separar dos cosas: uno son las reivindicaciones políticas de un grupo que se manifiesta por la vía violenta, y por otro lado, el Estado tiene que hacerse cargo y no puede aceptarlo. El Gobierno tiene que enviar proyectos de ley que favorezcan la institucionalidad para combatir delitos terroristas. En todas partes del mundo existen equipos especializados para combatir los delitos terroristas y otros especializados para su fiscalización. En particular el delito terrorista es de alta complejidad y requiere personal especializado que se vaya a capacitar en los países que resolvieron esto y luego actúen en el país, desde el punto de vita policial. Desde el punto de vista político y de las reivindicaciones, esa es otra arista que tampoco se ha querido resolver”.

Estado de Excepción

Cuando hubo Estado de Excepción, los índices bajaron, tal vez aumentó la violencia, pero los índices bajaron y se pudo cosechar el trigo que es el pan que hoy comemos todos los chilenos. Es una herramienta fundamental, no es la solución, pero ayuda a salir del paso.

Agricultores

Tenemos usurpaciones que no tienen ninguna base legal y que se ataca a propietarios y luego aparecen reivindicaciones. Tienen que ir a reclamarle al Estado pero no a un agricultor.

Son casos aislados todavía, pero los agricultores han dado muestras de que acá no se está por tolerar lo que pasó en la Araucanía: acá donde haya un agricultor afectado, van a ir cientos de agricultores en ayuda de ese agricultor. Hay solidaridad absoluta sin condiciones con cualquier productor que hoy día ve vulnerado sus derechos, particularmente derechos humanos consagrados en la Constitución, como es el derecho de propiedad.

Seguridad alimentaria

En la Araucanía la mayoría de las tierras que se han entregado o que se han perdido, la mayoría de ellas no se produce nada. Obviamente el tener alimento para todos los chilenos es la seguridad alimentaria, y si no hay suelos productivos, ello conlleva un riesgo. Más aún amenazados por un conflicto bélico mundial. Pero si tuviéramos tierras disponibles podríamos producir más e importar menos.

Los Lagos

Tiene producción de Leche, carne y también trigo, en menos medida que la Araucanía.

El cambio climático y la llegada de otros cultivos ha hecho que el déficit hídrico adquiera preponderancia, y hoy hay ciertas zonas que pasan con períodos secos de 4 o 5 meses. Tenemos aún así pluviometría mayor que en otras partes del país, pero eso hace que acá no se hayan hechos las inversiones con obras por ejemplo para almacenar.

Proyecciones

La producción no se encuentra mayormente complicada, pero eso no significa que no haya que hacerse cargo con una política hídrica de la zona, y que no llegue a extremos como en la RM.

Convención Constitucional

Nos parece que se está dando un privilegio de cuna. Y está generando por el solo hecho de nacer en una etnia o autodeterminación, le está dando privilegios solo algunos y resulta que somos todos chilenos. Entonces el nuevo texto está consagrando desunir más y fragmentar a los chilenos y otorgar privilegios a unos por sobre otros.

Derechos de propiedad

Hay un atropello de un derecho fundamental consagrado en los derechos humanos que es el derecho a propiedad. Se entiende la expropiación por interés público, pero aquí estamos hablando del mismo mecanismo en beneficio de unos pocos.

Diálogo

El camino del diálogo siempre es el camino correcto, pero para que se dialogue tienen que haber dos, y cuando hay una parte no quiere hacerlo, se cae toda posibilidad de hacerlo. Por lo tanto, tienen que actuar los mecanismos de defensa que todo país tiene. Con los grupos violentos no se puede dialogar.

Lo que viene

Vemos una escalada como lo sucedió en la Araucanía y el riesgo de que ocurra acá existe, pero estamos acá para defender lo propio, lo que defendería cualquier chileno. Instamos a que este gobierno, pero también el Congreso, y la justicia puedan pronunciarse y que haya una persecución efectiva del delito terrorista a través de la especialización, y de una fiscalía y policía especializada, para poder producir en paz los alimentos tan necesarios, que en épocas como esta escasean y suben los precios.

Últimas Noticias