Comparte

En conversación con El Agro, explicó que la canasta básica de alimentos aumentó debido al aumento de costos, el petróleo subió un 64%, los fertilizantes, un 65%, la mano de obra, un 50%, los agroquímicos, logística, etc., y no solo en Chile sino en el mundo entero. Entonces si se aumenta la masa de dinero y no está correlacionada con la producción, lo que estamos viendo es una inflación generalizada en el mundo, con agravantes como el tema de la guerra Rusia/Ucrania.

Francisco Gana explicó que esta situación partió antes, eso sí, con la pandemia, “donde teníamos una economía en cuarentena, y eso llevó a la situación actual de alzas generalizadas de precio, y la guerra fue la guinda de la torta”.

Aceite

Ucrania y Rusia representan el 74% del aceite de girasol que es muy importante. El tercero es Argentina donde nosotros traemos el 98%, pero Ucrania produce el 47%, toda esa producción se ve en peligro sobre todo si se está alargando guerra, y este alargue hace difícil predecir que esta producción de Ucrania pueda salir. Entonces, impacta al aceite vegetal en particular y especialmente el de maravilla.

El 90 % del aceite que consumimos es importado. Nosotros producimos aceite de oliva. Son mas de 700 millones de dólares lo que consumimos en aceite, y el de oliva es menos del 10 % de ese mercado. Los que más consumimos es el de soya, 95% de Argentina, el de girasol, 98% de Argentina, y de canola, 84% de Canadá.

Ucrania y Rusia no solo hacen subir el precio en el mundo sino que también en Argentina y por lo tanto nos impacta también a nosotros.

Trigo

Es otro commoditie esencial en la dieta de muchos países. Es problema global cuando subieron los precios de los alimentos también subió el trigo. Rusia es el principal exportador de trigo del mundo y Ucrania, el sexto. Entre los dos, casi el 30% de las exportaciones del mundo, se genera incertidumbre de exportación y por lo tanto eso hace subir los precios.

Probablemente, en situación más normal debieran tender a bajar, pero tenemos el otro problema de inflación generalizada. Independiente de la guerra, también es una cosa coyuntural, pero el precio es señal para que los productores produzcan más en un futuro y eso podría ayudar a estabilizar los precios.

Factores internos?

El IFE y otras ayudas que eran necesarias, han generado mayor disponibilidad junto a los retiros que contribuyen a una mayor demanda que no está correlacionada con la producción y eso también hace subir los precios.

El caso del sector agrícola muchas de sus inversiones son a largo plazo, y por lo tanto la incertidumbre está afectando la inversión.

Los agricultores, en los bienes transables, no pueden traspasar todos los costos que han subido, por el precio internacional, distinto es el caso de los hortaliceros, como es un bien transable, pueden traspasar todos los costos al precio.

 Clima

Impacto enorme, afortunadamente se ha tecnificado el riego lo que ha permitido seguir desarrollándonos, pero lo que nos queda es adaptarnos, y par eso tenemos que ser extremadamente eficientes en el uso del agua, no solo los agricultores, sino todas las industrias. Una buena política hídrica debiera ser lo más holística posible, el riego evidentemente hay que arreglarlo, 50%, pero nos queda el otro 50% y por lo tanto también hay que considerar sistemas de almacenamiento de agua, conducción, capacitación, etc.

2022

El crecimiento debiera ser bastante lento, va a depender mucho de la situación climática. El sector frutícola un 3%, el hortícola parecido, 2 a 3 %, pecuario sin crecimiento, y los cultivos 2%

Sector en general, 2,6 %.

Últimas Noticias