Comparte

Una disminución del precio de las papas en tres de las cuatro regiones analizadas y una diferencia de hasta un 60% entre los precios de las ferias libres y los supermercados, mostró el último informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura. 

Así lo informó el propio titular de la cartera, Esteban Valenzuela Van Treek, quien adelantó este sábado el estudio de la semana entre el 2 y el 6 de mayo, a partir de las próximas entregas estará actualizado todos los lunes a partir de la 9 de la mañana.  

En la región Metropolitana, destacan los precios del limón que llegó a un promedio de $1.021 por kilo en ferias, lo que representa una disminución de un 25% respecto a las últimas cuatro semanas. Además, en ferias libres muestra un precio 48% menor respecto de los supermercados. Por su parte, las papas muestran un precio promedio de $563 por kilo en ferias lo que significa una caída de un 7% en el mismo periodo y la diferencia del valor respecto a supermercados es de un 57% más bajo en ferias libres. La chuleta de cerdo llega a los $4.018 por kilo en promedio en carnicerías y no registra variaciones en las últimas 4 semanas.  

En la región de Valparaíso destacan los valores de la manzana Granny Smith que llega a los $985 por kilo en promedio en ferias y ha bajado 8% en las últimas 4 semanas. Está 50% más barato en ferias libres respecto a los supermercados. También en la región de Valparaíso el poroto granado muestra un valor de $1.256 por kilo en promedio en ferias lo que representa una baja de un 15% en las últimas 4 semanas y una diferencia de 46% respecto de los supermercados. El Pollo Entero muestra un precio de $2.391 por kilo en promedio en carnicerías de la región lo que equivale a una caída de un 14% en el mismo periodo y una diferencia en el precio de un 27% menos que en supermercados. 

En la región de Coquimbo también se ve una caída en el precio de las manzanas Granny Smith, que llega a los $892 por kilo en promedio en ferias lo que equivale a una baja de un 12% en las últimas 4 semanas y un 55% menor que en supermercados. También muestra una caída el precio del pollo entero, que alcanza los $3.198 el kilo lo que marca una disminución de un 3% respecto a supermercados. Por su parte, las papas alcanzan un valor de $585 por kilo en promedio en ferias lo que marca una leve alza de un 2% en las últimas 4 semanas, eso sí, está con un 56% más barato en ferias libres. 

En la región de La Araucanía, la manzana Royal Gala muestra un precio de $927 por kilo en promedio en ferias, lo que equivale a una disminución de un 27% en las últimas 4 semanas y un 51% menos que en supermercados. Por su parte, la espinaca muestra un valor de $2.004 por kilo en promedio en ferias, lo que muestra una caída de un 19% en las últimas 4 semanas. Está un 10% más barato en ferias libres respecto de los supermercados. Finalmente, el pollo entero alcanza los $2.926 por kilo en promedio en carnicerías y ha subido 4% respecto al último mes.  Está 5% más barato en carnicerías. 

EL ESTUDIO 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su primera visita a la Vega Central este viernes, anunció la creación de este informe MAT, elaborado por Odepa, servicio del Ministerio, que entregará todas las semanas recomendaciones con los precios más baratos de diferentes frutas, verduras y alimentos de modo que las personas puedan informarse bien antes de comprar alimentos. 

El informe tendrá un carácter semanal e incluye a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. Además, el MAT pondrá el énfasis en aquellas frutas y verduras de temporada a la baja, en su informe de precios al consumidor.  

Este reporte se podrá encontrar en la página web de Odepa, en el link www.odepa.gob.cl/precios/mejores-alimentos-de-temporada, banner en el que se podrá ver de forma gráfica cuáles son los alimentos que se recomiendan y cuáles son las diferencias en precios que existen en los distintos canales de distribución.  

El MAT se calcula sobre la base de la variación porcentual del precio promedio regional de la semana en el canal tradicional (ferias libres, panaderías y carnicerías) y supermercados en el que se destacarán las principales bajas y diferencias entre estos dos canales, y que de acuerdo al primer informe fluctúa entre 40 y 50%. 

Últimas Noticias