Comparte

Ximena Ruz es la primera mujer que asume la dirección de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en sus casi 20 años de existencia como comité público-privado dependiente de Corfo y el Ministerio de Economía, que nació a partir de la transformación del antiguo Consejo Nacional de Producción Limpia.

La nueva directora pretende seguir impulsando los Acuerdos de Producción Limpia, principal instrumento de política con que cuenta la institución, pero avanzando con mayor énfasis en temas emergentes como la participación temprana de las comunidades ante proyectos de inversión, la economía circular y la eficiencia hídrica y energética. Así, se pone como eje central una transición justa para las empresas y sus territorios. 

Ruz es geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con postítulo en contaminación ambiental de la Universidad de Chile y una amplia experiencia en el desarrollo productivo-ambiental de la empresa chilena, específicamente en la prevención de la contaminación, la articulación pública privada y en la negociación de estándares ambientales.

Hasta su nombramiento como directora ejecutiva de la ASCC, se desempeñó por más de 20 años en distintas subdirecciones de la institución, donde le correspondió coordinar las áreas técnicas, liderando proyectos nacionales e internacionales con otras organizaciones.

Antes de hacer carrera en la ASCC, encabezó diversos equipos en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, MINSAL.

Ximena Ruz también es directora de la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, entidad en que se ha desempeñado adicionalmente como directora de la División de Producción Limpia desde 2002.

¿Qué es la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC)

Es un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y tiene como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios. Esto, a través de acuerdos voluntarios, coordinación con otras instituciones públicas, iniciativas de fomento y la ejecución de programas y proyectos que aporten a la construcción de una economía sustentable, resiliente y baja en carbono. Al mismo tiempo, apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile en estas materias.

Sus ámbitos de acción específicos son la transferencia tecnológica, la formación de capacidades y la difusión del conocimiento. Junto a ello, impulsamos el emprendimiento e innovación, el financiamiento, el establecimiento y certificación de estándares y la acreditación de auditores.

Su principal instrumento de política es el Acuerdo de Producción Limpia (APL)

¿Qué es un APL?

Es un instrumento de gestión que se aplica a los procesos de producción, los productos y los servicios, con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales y de higiene y seguridad laboral.

Se trata de un compromiso voluntario que se basa en la confianza y la colaboración entre los diferentes órganos del Estado y el sector privado, generalmente representados por una asociación gremial y que permite implementar la Producción Limpia a través de las economías de escala.  

El APL se traduce en un documento firmado por todas las partes involucradas, en donde cada cual se compromete a impulsar medidas concretas y predefinidas de Producción Limpia en un período determinado. Al final del proceso, las empresas que hayan cumplido con el 100% de los compromisos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificará el esfuerzo y podrán optar al uso de nuestro sello “Estrella Azul”.

Últimas Noticias