Comparte

Iniciativa fue expuesta por el investigador de la Universidad de Concepción, Felipe de la Hoz, en el 2° Summit de gestión hídrica, organizado por Corfo. Consiste en una nueva arquitectura computacional que permitirá la carga, descarga, analítica y almacenaje de los datos relacionados con los recursos hídricos, tanto de instituciones públicas como privadas.

La construcción de una nueva arquitectura computacional o “cyber-estructura” para la gestión de todos los datos de recursos hídricos que se generen en el país es el objetivo del proyecto “Banco de información de recursos hídricos”, emblemático del portafolio del Consorcio Tecnológico del Agua (CoTH2O), liderado por la Universidad de Concepción y apoyado por Corfo.

Los avances del proyecto fueron expuestos recientemente por uno de sus directores, Felipe de la Hoz Mardones, en el 2° Summit de gestión hídrica “Haciendo visible lo invisible”, organizado por Corfo, en el que participaron expertos y representantes de los demás consorcios tecnológicos que están operando en el país.

De la Hoz, quien también es director del Centro del Agua para la Agricultura y profesional de apoyo del Centro de recursos hídricos para la agricultura y la minería (Crhiam), ambos de la Universidad de Concepción, participó en representación del Consorcio y presentó la exposición “Del dato a la información: una arquitectura computacional para apoyar el análisis de los recursos hídricos”.

El profesional reconoció que falta información en materia de recursos hídricos en el país, que permita tomar decisiones y mejorar la gestión del agua. “Con la información que se tiene hoy, se pueden adoptar ciertas políticas, pero con alta incerteza. Hay mucha información que todavía falta catastrar, tener las características espaciales de cómo se comporta, tanto la oferta como la demanda, porque con eso podemos determinar bien cuáles son las presiones sobre el recurso hídrico dentro de los territorios”.

Apuntó que la reforma al Código de Aguas, publicada recientemente, le asigna un rol clave a la Dirección General de Aguas (DGA) en cuanto al manejo de la información actualizada sobre los usos del agua en el país, lo que según planteó el profesional, representa un gran desafío para el organismo, “en el sentido de contar con la capacidad técnica y los recursos informáticos para poder recibir toda esa información, generar los canales para recibirla, y darle inteligencia a los datos”.

CYBER-ESTRUCTURA

Con la cyber-estructura que propone el proyecto, se pretende que toda la información de múltiples fuentes converja hacia un reservorio, “que permita estandarizar los datos, y con esto, hacer analítica que nos permita entregar una información o valor agregado para comunicarlo a los distintos usuarios”. Así, la plataforma tendrá una conectividad en tiempo real con las distintas instituciones que facilite la actualización automática y permanente de los datos.

Precisó que el usuario verá una interfaz o plataforma como resultado de este proyecto, pero aseguró que “el gran desarrollo está alojado ‘tras bambalinas’ y tiene que ver con los protocolos, con el lenguaje, con las herramientas de analítica y un sinnúmero de cosas que muchas veces el usuario no ve, y ahí está el trabajo fuerte de este proyecto”.

En la ejecución de este piloto, para efectos de recoger información, están trabajando con tres instituciones: la DGA, la Superintendencia de Medio Ambiente y la red Agroclima, liderada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). “Con ellos estamos definiendo productos, que ellos ya los están desarrollando dentro de su estructura informática, pero que podían tener ciertos cuellos de botellas, los que podemos resolver con esta cyber-estructura”, acotó.

Una vez que concluya la ejecución del piloto, De la Hoz sostuvo que esta herramienta va a quedar alojada en una institución pública -aún no definida- que tenga las competencias, como la DGA, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología u otra.

Enfatizó que “esto no viene a reemplazar ninguna plataforma de las que hoy existen, sino que viene a generar un gran núcleo de procesamiento, de crear nuevos productos, pero para que las mismas instituciones que nos van a compartir datos, los puedan poner a disposición en sus plataformas”.

EL CONSORCIO

Por su parte, el director del Consorcio, Dr. Octavio Lagos, quien es académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, destacó que dentro del portafolio hay proyectos, como éste, que tienen un sentido de bien público, y relevó que “se busca recopilar toda la información que existe a nivel nacional de recursos hídricos, y poder disponerla en una plataforma única, que sea gratis y de fácil acceso para todos los usuarios, que pueden ser los particulares, las organizaciones de usuarios de agua, los servicios públicos o la academia, por ejemplo”.

“Queremos resolver lo que hoy ocurre -agregó el Dr. Lagos-, en que las fuentes de información están dispersas en muchos lugares, con formatos que a veces son difíciles de entender o de llegar a ellos, entonces, aglomerar toda esta información en una sola plataforma, permitirá que más personas puedan acceder a ella”

El Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, tiene como objetivo el desarrollo y transferencia de tecnologías en la macrozona centro sur (entre la región Metropolitana y Ñuble). Es liderado por la Universidad de Concepción, y también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, el INIA, UC-Davis Chile y las universidades de Chile, Bernardo O’Higgins y Diego Portales.

Últimas Noticias