Comparte

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó recientemente que registró un aumento en el uso de antibióticos en la industria salmonela durante el 2021, de un 34%.

Esto, en la etapa de engorda en el mar en las regiones de Aysén y Los Lagos, principalmente para el tratamiento de Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) en salmón del atlántico.

En El Agro conversamos con Sebastián Decap, veterinario y Gerente del área Salud Animal de Plantae Labs, sobre los efectos de esta situación en la industria, y cómo trabajan las empresas por reducir el uso de medicamentos en los peces.

Según Decap, "se ve una tendencia general en los últimos 10 años de una pequeña disminución, sin embargo este año hubo un aumento de más del 30% respecto al año anterior. El gran problema es que si nos comparamos con otros países, la realidad es bien compleja".

Riesgos

Decap señala que "en total usamos alrededor de 400 toneladas de antibióticos para tratar al salmón, mientras que en países como Noruega, Reino Unido y Canadá, usan 2 mil veces menos antibióticos que en Chile, entonces es un problema desde el punto de vista ambiental y sanitario".

El veterinario explica que una de las razones principales de este gran uso de antibióticos tiene que ver con un tema geográfico. "El salmón no es endémico de Chile y esto genera algunos problemas. Sin embargo, también cabe destacar que hay muchas medidas y manejos para disminuir el uso de antibióticos, como la densidad de salmones, que estén menos estresados, entre otros".

Y añade que "el riesgo del antibiótico está porque mucho de este cae a los fondos marinos, y puede ser consumido por otros pescados y ahí surge el famoso tema de la resistencia a los antibióticos, porque se generan estas super bacterias que le van perdiendo el miedo al antibiótico, y el impacto de salud pública es gigante".

Alternativas sustentables

Decap señala que en Plantae Labs "desarrollamos soluciones naturales para controlar enfermedades en salmones. Agarramos plantas, o árboles o compuestos de la naturaleza, identificamos las cosas que pueden ser buenas para el animal, y mediante procesos biotecnológicos, generamos soluciones que generaran antibióticos para animales".

Y agrega que "en el salmón tenemos productos especializados para la SRS y hemos hecho con varios centros de investigaciones validaciones para combatir esto".

"Hemos tenido bastantes buenos resultados, nosotros con compuestos naturales no solo atacamos la bacteria, sino que mejoramos el sistema inmune, y hoy en día es una alternativa bastante interesante para sacar antibióticos e ir con soluciones más naturales".

Finalmente, señaló que "vemos un crecimiento grande y sostenido para empresas como nosotros que desarrollamos soluciones naturales".

Últimas Noticias