El Presidente José Antonio Kast decretó Emergencia Climática Preventiva entre Coquimbo y Biobío. La medida regirá desde el 18 hasta el 23 de octubre de 2026.
La decisión responde al pronóstico de un sistema frontal. Este podría provocar lluvias intensas, granizadas y remociones en masa en la zona.
A través de su cuenta de X, el Mandatario explicó que los informes técnicos de Senapred y las proyecciones meteorológicas motivaron el anuncio.
“Se declara Emergencia Climática Preventiva. Los informes técnicos de Senapred y las proyecciones meteorólogas nos llevan a actuar preventivamente ante la eventualidad que puedan generarse lluvias intensas , granizadas y eventuales remociones en masa esta semana”, señaló.
Gobierno dispondrá de recursos ante posibles emergencias
Además, Kast informó que instruyó al ministro del Interior declarar la emergencia climática. La medida comprende desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío.
“Por eso, he instruido al Ministro del Interior declarar emergencia climática entre los días 18 y 23 de Octubre desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Bio Bio, lo que permitirá contar con recursos y un estado de alerta especial frente a esta posible emergencia”, agregó.
De esta manera, el Gobierno busca contar con recursos y establecer un estado de alerta especial. Así podrá responder ante los posibles efectos del sistema frontal.
La Emergencia Climática Preventiva se extenderá durante seis días. En ese período, las autoridades deberán mantenerse atentas a la evolución de las condiciones meteorológicas.
Kast llama a la población a tomar precauciones
Por otra parte, el Presidente pidió a las personas adoptar medidas preventivas. También recomendó seguir los canales oficiales de información ante posibles emergencias.
“Todos tenemos que colaborar: tomemos medidas de prevención, estemos atentos a los canales de comunicación de emergencia y planifiquemos nuestra reacción frente estos eventos impredecibles. A cuidarse y a cuidar a los que más queremos”, solicitó.
Finalmente, el Mandatario reiteró la importancia de la colaboración ciudadana. La medida abarcará las regiones comprendidas entre Coquimbo y Biobío hasta el 23 de octubre.
17, 2026Se declara Emergencia Climática Preventiva.
Los informes técnicos de Senapred y las proyecciones meteorólogas nos llevan a actuar preventivamente ante la eventualidad que puedan generarse lluvias intensas , granizadas y eventuales remociones en masa esta semana.
Por eso, he instruido al Ministro del Interior declarar emergencia climática entre los días 18 y 23 de Octubre desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Bio Bio, lo que permitirá contar con recursos y un estado de alerta especial frente a esta posible emergencia.
Todos tenemos que colaborar: tomemos medidas de prevención, estemos atentos a los canales de comunicación de emergencia y planifiquemos nuestra reacción frente estos eventos impredecibles.
A cuidarse y a cuidar a los que más queremos.
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast)
Se declara Emergencia Climática Preventiva.
— José Antonio Kast Rist (@PresidenteKast) October 17, 2026
Los informes técnicos de Senapred y las proyecciones meteorólogas nos llevan a actuar preventivamente ante la eventualidad que puedan generarse lluvias intensas , granizadas y eventuales remociones en masa esta semana.
Por eso, he… pic.twitter.com/FSXkwyAV8s