Comparte

La actividad de la Red SIPAN, tiene como objetivo documentar la agrobiodiversidad presente en el territorio altoandino de la región de Arica y Parinacota, las prácticas agrícolas tradicionales asociadas y sus usos para la gastronomía local.

Variedades tradicionales de hortalizas del territorio altoandino como el maíz Markani, la papa Chiquiza o el famoso orégano de Socoroma, son algunas de las especies que la iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Red SIPAN) registró en un Encuentro de semillas organizado junto a la Municipalidad de Putre, en el marco de la Feria Jiwasan Markasa. 

Putre es una de las doce comunas que forman parte de la Red SIPAN, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se está implementando con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.  

La SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota; Ana Cecilia Rojas, manifiesta la importancia que para el MINAGRI tiene este tipo de iniciativas que “nos hemos trazado el desafío de apoyar e implementar este tipo de iniciativas como parte de las prioridades del programa del presidente Gabriel Boric”.  

“Desde la Red SIPAN estamos conformando una red de territorios que son valiosos por su agrobiodiversidad y porque conservan prácticas tradicionales de gran valor, y esta actividad tiene como propósito evidenciar y documentar la diversidad de especies y variedades agrícolas que las comunidades locales han resguardado históricamente. Además, buscamos recopilar información respecto a sus formas de cultivo, su comportamiento ante eventos como plagas, sequias o heladas, o también sus usos en la gastronomía tradicional”, explica Carlos Pallacán, consultor de la FAO y Coordinador del Territorio Alto Andino de la Red SIPAN.  

Patrimonio agrícola altoandino  

En la actividad participaron agricultoras y agricultores de diversas localidades de la comuna de Putre como Saxamar, Belén, Socoroma, Chapiquiña, Putre, Murmuntani, Ticnamar que expusieron especies y variedades tales como tumbo, tunas, capulí, locoto, orégano, habas, ajos, maíces y papas típicas de la zona.   

La mayoría ofrece sus productos en la feria Jiwasan Markasa y también cultivan para el autoconsumo. La agricultora de Socoroma Margarita Humire, quien cuenta con aproximadamente diez variedades de papas en su predio asegura que “estas semillas son de mis abuelos, de mis papás y nosotros continuamos sembrándolas”. 

La importancia de estas variedades no solo radica en su valor nutricional y genético, sino también en la riqueza de las prácticas agrícolas tradicionales asociadas a la preparación del suelo, la conservación de semillas, siembra y cosecha. Por ejemplo, Margarita Humire explica que para conservar las semillas “dejo las más bonitas, que no tengan gusanos, y luego las enterramos para que no se malogren hasta el tiempo de la siembra en que las sacamos como un mes antes”.  

Prácticas como el güaneo (uso de estiércol para abonar la tierra) o tradiciones asociadas a la agricultura como la fiesta del Pachallampe,  que se celebra para la siembra de la papa, son parte del patrimonio agrícola que desde la Red SIPAN se busca revitalizar y caracterizar a través de encuentros como el realizado en Putre.  

Para llevar a cabo esta tarea, en la Región de Arica y Parinacota la implementación de la Red SIPAN se realiza a través de un proceso colaborativo con distintas instituciones que están al alero de la SEREMI de Agricultura, destacando a INDAP, CONAF, INIA, SAG y CONADI, además de la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad de Tarapacá y las municipalidades de General Lagos y Putre. Junto a estas instituciones se generan acciones que promueven la conservación, visibilización y resguardo de la agrobiodiversidad asociada a los sistemas de cultivos en eras y terrazas y la ganadería camélida. 

Últimas Noticias