Comparte

La cartera al mando de Maisa Rojas encabezará la coordinación interministerial para la gestión del recurso hídrico.

El Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de liderar la coordinación interministerial para establecer una nueva gobernanza del agua con enfoque de cuencas. Así lo dijo ayer el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública, señalando que el foco estará en avanzar en una transición hídrica justa y responsable. ‘En el marco de la implementación de la modificación al Código de Aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas’, afirmó. Desde el Ministerio del Medio Ambiente explicaron que para implementar esto se creó el Comité Interministerial para la Transición Hídrica Justa que coordina la misma cartera y que propondrá y ejecutará una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis hídrica y alcanzar la seguridad hídrica, integrando como elemento central en la toma de decisiones la justicia ambiental. Este comité está integrado además por Minería, Obras Públicas, Agricultura, Energía y Ciencia.

A su vez, a partir de este año se crearán los primeros Consejos de Cuenca que tendrán como tarea concordar una política hídrica a nivel de cuenca en coherencia con las políticas y estrategias regionales y nacionales, desarrollar un plan de gestión hídrica y ofrecer una instancia en la cual proponer y direccionar objetivos y metas de las políticas hídricas a nivel nacional y regional, entre otros. Cómo se compatibilizará esto con la nueva Constitución, también es otro tema, considerando que hoy se votarán normas transitorias que podrían cambiar por completo la administración y uso del agua. Desde la cartera de Medio Ambiente aseguraron que estas políticas van en la misma línea de lo que se está discutiendo en la Convención Constitucional. ‘De aprobarse la nueva Constitución, los Consejos de Cuenca tendrán una base normativa más sólida sobre la que seguir desarrollándose’, aseguraron. Otros anuncios en esta materia fueron la inversión por más de $2.400 millones en la implementación de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales y la implementación de programas para combatir la emergencia agrícola en el marco del Plan Nacional de Alimentación Complementaria.

Reacciones

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, destacó el anuncio de los programas a pequeños agricultores, pero dijo que extrañó anuncios sobre nuevos embalses y tranques que ayuden a palear la escasez hídrica. ‘Sobre la creación del Consejo de Cuencas, concordamos en una mejor gobernanza del agua y nos gustaría conocer pronto el detalle de cómo se desarrollará este organismo, quiénes lo integrarán y sus ejes de acción’, declaró.

Mientras que el socio de Puga Ortiz Abogados y exdirector general de Agua, Rodrigo Weisner, también destacó el enfoque en cuencas para la gobernanza del agua. Sin embargo, manifestó que le parecía un error nombrar al Ministerio del Medio Ambiente para liderar este trabajo y aseguró que el Ministerio de Obras Públicas sería una mejor cartera para gestionar, debido a sus competencias técnicas en el tema. Respecto a la nueva Constitución, Weisner dice que es difícil proponer una nueva gobernanza del agua sin tener claro cuáles son las normas del próximo texto constitucional. ‘Es imposible en una incertidumbre tan grande como la que genera la Convención Constitucional pensar en un Consejo de Cuencas o en una gestión de cuenca’, declaró.
Recuadro

Constitución Desde Medio Ambiente aseguraron que estas políticas van en la misma línea de lo que se está discutiendo en la Convención.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias