Comparte

Se estima que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones que ya están en riesgo de seguridad alimentaria.

Apenas estaba intentando salir de la pandemia, América Latina cayó en las redes del nocivo impacto económico de la invasión de Rusia a Ucrania. Más inflación y la desaceleración del crecimiento son algunas de las secuelas que caracterizan hoy la coyuntura de la región, según dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y esa mezcla, con un incremento de precios de los alimentos mayor al verificado antes del Covid-19, se traduciría en que la pobreza y la pobreza extrema superará los niveles estimados para 2021.

Así, en un escenario donde la inflación sube dos puntos porcentuales (pp) adicionales, se estima que la pobreza en la región sería 1,6 puntos porcentuales más que lo proyectado para alcanzar a 33,7%, mientras que la pobreza extrema aumentaría 1,1 puntos hasta 14,9%.

El último avance implicaría que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo, indicó el reporte de la Cepal.

El secretario ejecutivo interino del organismo, Mario Cimoli, indicó que después de que entre 2019 y 2020 la pobreza había logrado estabilizarse y mejorar por las políticas adoptadas por los países en pandemia, esta vuelve a tomar sendero de crecimiento.

‘Esto es solo tomando en cuenta inflación y crecimiento. Si a esto le sumo que golpea mucho más el tema a las mujeres, que golpea a los sectores informales, que no tengo recursos para mejorar en lo social, se dan cuenta que el impacto de esta situación puede ser todavía mayor’, señaló.

En el caso de Chile, donde se observan las menores tasas de junto a Uruguay, las estimaciones sugieren que la pobreza llegará a 8,9% en un escenario base y a 9,2% si se acentúa más la inflación.

Menor crecimiento

En su último reporte, el organismo apuntó a que la economía de la región tendría un crecimiento anual promedio del 1,8% para este 2022, una revisión a la baja ya que a principios de año se esperaba que la economía se iba a expandir 2,1%.

Para Chile se estima un crecimiento de 1,5%, al igual que en promedio para todas las economías de América del Sur, a nivel subregional. Mientras que para Centroamérica y México un 2,3% y las del Caribe un 10,1%.

‘Pensamos que para el próximo año la trayectoria es un sesgo a la baja en la dinámica de crecimiento, o sea que la región va a entrar en una fase de bajo crecimiento que ya traía antes de la pandemia y ahí hay un gran desafío’, explicó en conferencia de prensa el director de desarrollo económico de la Cepal, Daniel Titelman.

Además, se mantiene especial atención en la inflación que, como consecuencia de los shocks externos causados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha tenido un aumento durante este año en alimentos y energía. La inflación regional registrada por el organismo en abril de este año fue de 8,1% y se estima que se mantendrá alta para el resto del año.

Aunque en diciembre de 2021, el organismo proyectaba un aumento del 10% del valor de las exportaciones regionales de bienes y del 9% del valor de las importaciones, para este 2022 se espera una expansión del 23% tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Fuente : DF

Últimas Noticias