Comparte

En conversación con El Agro, el asesor de la SNA en materas hídricas, comenzó señalando que ya se conocen algunos datos del Censo como que “entre el 2007 y 2021 la superficie regada disminuyó un 18,6%. No sabemos los factores, pero sin duda, la falta de agua ha restringido la superficie agrícola, y si lo vemos cuenca a cuenca, en Petorca llegaron a haber 15 mil há de cultivo y hoy hay 5 mil”.

A su juicio, el sector agrícola se adaptó rápidamente. “Llevamos 13 años de sequía en la zona central y no hemos visto una disminución dramática de la producción agrícola entonces eso significa que los agricultores empezaron rápidamente a tecnificar el riego, entre otras cosas. Uno de los desafíos más importantes de la autoridad es llegar a los pequeños y medianos agricultores justamente con la tecnificación del riego, esa respuesta es eficiente, potente. La tecnificación del riego son tecnologías conocidas, avanzadas y por lo tanto esa es la solución más inmediata, sin duda”, puntualizó.

“Es una labor pública y a través de varias ramas, una de ellas es la regularización de derechos. Ahora el nuevo código de aguas le pone harta presión a eso, pero si no va acompañado de un programa de gestión y apoyo a los pequeños agricultores vamos a tener problemas con ellos. Por otro lado el Estado ha hecho mucho en ayudar con los equipos de riego, pero estamos al debe en la capacitación”, agregó.

Embalses

Cuando tecnificas el riego lo que haces es intervenir en la demanda de agua, los tranques y embalses apuntan a aumentar la oferta. Yo capturo las nieves y las guardo para la primavera.

La primera es más rápida y se ven los efectos en un año. Hemos visto cómo han crecido los pivotes en Magallanes, donde están preocupados también del riego. Nosotros nos juntamos con un ganadero y nos decía que regaba 160 mil há, le cambio la vida porque cosecha pasto para sus ovejas.

Mega sequía

El Estado tiene algunos debes: el primero, es la información porque durante mucho tiempo tuvimos los derechos de agua que los usábamos como queríamos, pero no había señales de qué estaba pasando con mirada de mediano plazo. Si hubiera habido información, la señal habría sido distinta y algunos agricultores no habrían invertido en cultivos.

Aconcagua

Se podría haber manejado antes. Ningún agricultor no está de acuerdo con priorizar consumo humano, el problema es que el consumo humano no es lo mismo que el consumo urbano, y por lo tanto no es razonable entregar agua para llenar una piscina. Hay agricultores de esa zona sufriendo estrechez, y también ha faltado infraestructura.

Desalación

Todavía los precios son muy caros, pero han ido bajando en el mundo. En Israel las plantas más eficientes están generando agua a 0,34 dólares el m3 a orilla de playa. Tal vez ya haya cultivos que los puedan pagar, pero el problema en Chile es que para hacer una planta desaladora te demoras entre 7 y 8 años en sacar los más de 180 permisos. Es muy difícil, y nos estamos quedado atrás, En el mundo ya hay creo 17 mil plantas desaladoras. Tenemos que resolver los problemas ambientales.

Seguridad alimentaria

Tenemos que entender que todo lo que comemos, al menos la mitad son producidos en Chile, y para eso necesitamos agua. Hay mucha desinformación hay gente que cree que estamos exportando agua a través de la fruta.

Convención Constitucional

Está bien preocuparse de la seguridad alimentaria, pero la soberanía alimentaria se cruza con aquello de que tenemos que producir todo lo que vayamos a consumir. Para eso tendríamos que transformar todo el país. Esta Convención no ha tomado las cosas con calma y no conoce la realidad de la producción agrícola.

En materia hídrica anuncia que se van a caducar los derechos, y resulta que ya en 1819 hasta Bernardo O´Higgins ya establece una forma de un regador, por lo tanto los derechos de  aguas existen desde que Chile es Chile.

Ley de Riego

En el contexto de cambio climático, y escasez de precipitaciones, esta ley ha sido uno de los principales instrumentos que ha tenido el Estado para hacer más eficiente el recurso hídrico. Es fundamental renovarla y veo que las autoridades del Ministerio y la CNR están en muy buen pie, se va a continuar con el mismo proyecto, y a los senadores los vi bastante dispuestos a avanzar.

Últimas Noticias