Comparte

En conversación con el Agro dijo estar agradecido de Dios por “este segundo tiempo” luego del accidente que sufrió hace poco. “Estoy vivo y completo”, agregó.

Señaló que los coletazos de esta transformación en el mercado por la guerra en Ucrania, han sido brutales. Los precios internacionales suben…pero esto viene de antes.

“El mundo rural es muchísimo más relevante en términos numéricos que lo que dice en Censo, es mucho más que el 9% de la población chilena. Las comunas rurales son muy importantes, y los pequeños poblados son también significativos. Hace 11 años atrás nuestro país sembraba 120 mil há de legumbres, hoy estamos con menos de 9 mil, es decir menos del 10%. Chile era capaz de producir casi todo el trigo y el maíz  que el país necesitaba, pero cuando empezó la pandemia, hemos venido perdiendo capacidad productiva, no hay políticas públicas para apoyar agricultura y evitar incertidumbre existente. El agricultor mediano está solo…

En marzo presenté el Comité de seguridad y soberanía alimentaria. Estamos pidiendo que no sea estructurado dada la urgencia de la coyuntura, cómo facilitar el acceso de insumos críticos a los agricultores que no los tiene a la mano y si los tienen los tienen a un 300% + caros.

El comité tiene que ver con el cómo se resuelve con decisiones para ir en ayuda del próximo cultivo que es ahora ya. Lo segundo, responder a preguntas como Chile quiere tener ganadería? Chile quiere tener agricultura? Porque, así como vamos, vamos disminuyendo a la mitad la masa ganadera bobina y la estamos remplazando por carne envasada de países vecinos. Ahora estamos importando casi todas las legumbres de Canadá y Argentina.

Cada vez más estamos perdiendo condición de asegurar con producción nacional el abastecimiento mínimo de la población y dependemos de las importaciones. Por lo tanto, tenemos dos problemas, por una parte, el alza en los precios de los alimentos que vienen de afuera, y por otra parte, la disminución de la capacidad de producción nacional, es decir la tormenta perfecta si no se toman medidas

En este comité también propusimos que esté integrado por un representante de los ganaderos, de los agricultores, el ámbito universitario, la agroindustria, los importadores y los ministerios de Hacienda, Economía y Agricultura, del Senado y la Cámara, entre otros. No puede ser una institución pública más, en este comité tienen que estar los productores.

Para mí lo primero es que se den las condiciones para que los agricultores puedan seguir haciendo su pega, porque si no definitivamente cerremos el campo y dediquémonos a comprar afuera, y eso es muy peligroso.

Lo segundo es despejar incertidumbres. Creo que perdieron demasiado tiempo, y a la carrera hicieron el trabajo respecto de los derechos sociales, que fue el origen del estallido. Creo que Chile necesita cambios pero hay que hacerlos bien, no a la carrera. Hay que hacerlas con precisión y viabilidad.

Últimas Noticias