Inia Tecnologias
Inia Tecnologias
Comparte

La investigación para resolver problemas y complejidades que se presentan en la industria agrícola nacional es una de las principales funciones que tiene el INIA en nuestro país.

En el caso de la Región de Valparaíso, uno de los principales problemas que aqueja a esta zona tiene que ver con la escasez hídrica, que tiene a los agricultores de un sector de la región sin poder disponer de agua para el riego de sus cultivos.

En este sentido, urge la necesidad de contar con innovación que pueda hacer frente a este escenario. En El Agro, hablamos con Jorge Morales, Director Regional de INIA La Cruz.

“Hace tiempo que ya no hablamos de sequía, en Chile ya no hay sequía, lo que hay es cambio climático. Eso significa que no va a llover de nuevo, no va a nevar, que es lo más grave. Por eso hay que ir a buscar el agua cada vez más abajo”, asegura Morales.

El futuro del agro: desalinizar

El Director Regional de INIA La Cruz, además, plantea que “la única solución a este problema es inyectar agua, y la única fuente posible es el mar. El mar inyectará agua cuando las inversiones público-privadas se desarrollen y se realicen las plantas desalinizadoras que corresponde hacer”.

Y agrega que “en primer lugar entregará agua a las personas, y en segundo lugar a la agricultura, que tendrá que pagar por el agua, que ahora era prácticamente un regalo”.

Además, explica que el conocimiento respecto de cómo los distintos cultivos resisten el agua salada ya fue elaborado por este servicio. “Cuando estas inversiones lleguen, las investigaciones sobre la resistencia de ciertos cultivos ya está hecho y disponible gratuitamente en la pagina web del INIA”, señaló.

Transferencia a jóvenes

El rol que tendrán las nuevas generaciones es primordial para la agricultura, según explica Morales. “El INIA acaba de terminar un programa muy interesante en la región. De las 7 escuelas agrícolas que quedan, 5 acaban de participar en un programa en que hemos trabajado con cursos de terceros y cuartos medios de jóvenes que serán ingenieros agrónomos. Si nosotros trabajamos con ellos, vamos a lograr expandir esta tecnología del uso de eficiente del agua”, indicó.

Y añadió que “el 50% de los agricultores pequeños de esta region todavía riegan por tendido, esto significa echar el agua al potrero por canales, y no usan tecnología. Entonces ahí hay un desafío gigante del Estado de Chile para masificar la tecnología de riego”.

En este sentido, puntualizó que “la agricultura familiar campesina es el foco de apoyo del Estado de Chile en este minuto. La labor del INIA tiene dos patas, primero generar la investigación y luego difundir. Nada de la investigación que el INIA difunde no la ha generado el propio INIA. Es decir, difunde solo investigación propia, que genera en sociedad con universidades, postulando a fondos de investigación”.

“Veo promisorio el futuro de la agricultura en Valparaíso, estamos trabajando en mejorar la agricultura para que use cada vez menos agua. Las circunstancias lo que hacen es permitirnos buscar mejores oportunidades en las personas. Estoy muy positivo sobre el futuro de esta región”.

Últimas Noticias