Comparte

La instancia organizada por Eurochile se realizó de forma remota y contó con la presencia de numerosos expertos del sector público y privado, entre ellos representantes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que expusieron sus temáticas a empresas europeas.

Santiago, 5 de julio DE 2022. Entidades nacionales y 19 empresas europeas participaron en la versión 2022 del Trade Mission Chile ConnectEO, evento realizado por Fundación Empresarial Eurochile en el marco del proyecto ConnectEO, que tiene por objetivo promover la cooperación entre Chile/Australia y los servicios y productos europeos de Observación de la Tierra (EO), en los sectores marítimo y agrícola.

La instancia de carácter virtual buscaba comprender las ventajas de Chile y sus áreas de oportunidad en la prestación de servicios de geo-información, para lo cual se efectuaron exposiciones y networking acerca de sustentabilidad e innovación, manejo de desastres naturales, acceso a datos, fuentes de financiamiento, agricultura inteligente, software para la gestión de cultivos y oportunidades de colaboraciones entre Chile y Europa, entre otros.

En este contexto, la encargada de Cooperación Internacional de INIA Chile, Dra. María Teresa Pino, fue la responsable de inaugurar la jornada enfocada en el sector agrícola. En su presentación, la especialista enfatizó la importancia de la colaboración en el ámbito de la agroindustria, valorando esta misión de vinculación comercial para generar futuras redes y alianzas, conocer productos y servicios de los países involucrados, identificar oportunidades de mercado y llevar a cabo transferencia tecnológica.

Por su parte, el encargado del Programa de Agricultura Digital de esta misma institución, Stanley Best, se refirió al desafío de transformar los sistemas agroalimentarios sostenibles en un clima cambiante. “Debemos producir más alimentos con menos agua y menos superficie, entre otros factores, y la única forma de lograrlo es con tecnología. Necesitamos generar ecosistemas colaborativos, ya que la guerra solo ha acelerado una crisis que viene desarrollándose hace tiempo de la mano del cambio climático y del aumento progresivo de la población. Por tanto, es urgente compartir las nuevas alternativas tecnológicas, para producir más con menos recursos”.

En tanto, Francisco Sales, investigador de INIA Kampenaike, intervino con el tema Agro 4.0, con enfoque en identificación animal, abordando cuál es la situación productiva del país en términos de ganadería y algunos proyectos en los que INIA está incorporando tecnología como la lechería robótica y el uso de drones, de imágenes satelitales -en modelos de medición de metano y evaluación del uso del agua, para manejos más sustentables-, crotales electrónicos y de GPS para una mejor toma de decisiones. “El desafío es desarrollar y poner a disposición herramientas realmente útiles para los productores, independiente de su tamaño, y que sean inclusivas; aumentando también el tema de la conectividad”, expresó.

El Trade Mission Chile ConnectEO 2022 es liderado por el Consorcio EARSC y co-financiado por la Unión Europea, bajo el programa COSME Cluster Go International.

Jornadas y participantes

La primera jornada contó con la presencia de autoridades de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Asociación Europea de Empresas de Teledetección (EARSC) y Eurochile. Luego, el programa estuvo estructurado en cinco módulos para dar una visión general de los sectores y sus tendencias, donde estuvieron presentes panelistas de InvestChile, ProChile, Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), Universidad de Chile, Corfo y la empresa europea STC Sunbelt SpA.

La segunda jornada estuvo enfocada en la agricultura, contando con la participación de INIA, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); de la Sociedad Nacional de Agricultura Federación Gremial (SNA); de la empresa sureña West Ingeniería Ltda., y de la Fuerza Aérea de Chile.

Finalmente, la clausura estuvo dedicada al sector marítimo, con la presencia de panelistas de Intesal; Global Sea Consulting; la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (ARMASUR A.G); la Asociación Nacional de Armadores A.G. (ANA); el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); la Fuerza Aérea de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Últimas Noticias