Comparte

Aprovechar estas semanas en familia para crear dibujos y cuentos inspirados en el mundo rural es la invitación que este tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, extiende a las y los más pequeños, pero también a los adultos. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl.

Las vacaciones de invierno son un periodo del año en que niñas y niños aprovechan para compartir con sus familias y amistades, distraerse y disfrutar de lo que más les gusta, aprovechando su creatividad y gran imaginación. Reunidos al calor del hogar, también escuchan y atesoran momentos con sus padres, madres, abuelas y abuelos, quienes les cuentan historias de su infancia y experiencias vividas en distintos lugares de nuestro país.

Por ello, el concurso Historias de Nuestra Tierra es un gran panorama en estas semanas para las y los más pequeños, quienes pueden aprovechar su tiempo libre y crear cuentos y dibujos inspirados en el mundo rural de Chile, con los que pueden participar en la convocatoria 2022, que se encuentra abierta hasta el 31 de agosto.

Este tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), cumple 30 años relevando y poniendo en valor la cultura rural a lo largo del país, rescatando relatos, mitos, leyendas e imágenes propias del campo chileno.

La invitación no es solo para niñas y niños: jóvenes y adultos de todo el país también pueden participar a través de las distintas categorías del concurso. Además de Cuento (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media), el certamen también recibe obras en sus categorías de Poema (todo público) y Fotografía (mayores de 18 años).

“Todas y todos pueden concursar y formar parte de Historias de Nuestra Tierra, con sus obras protagonizadas por hombres, mujeres, niñas y niños del campo y la ruralidad de Chile. Aquí hay un fruto que nace de la relación que tenemos todos, sea que escribamos, dibujemos o fotografiemos desde la ciudad o desde el propio mundo rural, con el territorio, con la tierra que nos da lo que llega a nuestras mesas cada día”, señaló el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia.

Las categorías de Cuento y Poema cuentan con premios nacionales y regionales, que en el caso de niñas y niños consisten en objetos relacionados con el mundo de la creación artística y literaria, mientras que las y los mayores de 18 años reciben incentivos en dinero. A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías de Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales.

Con la sola participación en las categorías de Cuento o Poema, automáticamente se postula a los premios especiales “A la Trayectoria”, “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural”, “Profesor Rural”, “Oficios Tradicionales”, “Migrantes”, “Mandinga” y “30 años”.

Asimismo, nuevamente se entregará el premio “A la participación de establecimientos educacionales” que motiven a sus estudiantes a enviar sus obras al concurso, consistente en la entrega de notebooks para tres escuelas o colegios.

Con los resultados del concurso, cada año FUCOA edita dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, que se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y también son obsequiados a las y los ganadores de cada versión.

Para participar, las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están disponibles las bases del concurso, además de los resultados anteriores, la Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen.

Últimas Noticias