SNA WAlker
Aton Chile
Comparte

El desarrollo de la pandemia a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania, el alto costo de los fertilizantes y de diversos insumos agrícolas, y la consecuente preocupación por el abastecimiento de bienes esenciales como el trigo y el azúcar, son algunos de los factores que podrían generar inseguridad alimentaria.

Una situación que podría llegar a Chile, y que, según un informe de la ONU, afectó a 3,4 millones de chilenos entre 2018 y 2020. En El Agro, conversamos con el ex ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“Cuando hablamos de seguridad alimentaria hablamos de abastecernos de alimentos sin impedimentos, y eso lo estamos viendo muy complicado porque tuvimos la pandemia, y la agricultura chilena cumplió, pero ahora tenemos una situación internacional muy compleja, la pandemia, la guerra, y una crisis climática que ha afectado muy fuertemente a la producción de alimentos. Estamos hablando de un tema mayor”, indicó Walker.

“Un dato la tonelada de urea nos costaba 300 mil pesos chilenios, hoy nos cuetsa 1.400 mil pesos, más del triple, sumemosle a eso el aument ode lcosto de l petrocleo, de los fletes navieros, el alto tipo de cambio”, explicó.

Además, Walker se refirió al concepto de soberanía alimentaria, que ha tomado fuerza en el proceso constituyente, y señaló que “la política que ha tenido Chile de abrir las puertas al muno ha sido muy exitosa y nos da mucha seguridad, por eso los tratados internacionales son tan importantes, porque significa que el precio de los productos es mucho menor. Se habla de soberanía alimentaria, que es autoabastecerse de sus alimentos, eso no va a ocurrir, Chile nunca podría abastecerse de sus propios alimentos”.

Rol de La Araucanía

La Multigremial Nacional de La Araucanía habla de que la siembra va a disminuir en un 20% – 25% “y eso no es bueno”, señala Walker. Y agrega que “no es bueno para los agricultores ni para el abastecimiento. Hay que hacer respetar el estado de derecho de todas maneras. Yo recorrí muchas veces la zona, el pueblo mapuche quiere trabajar, quiere emprender, quiere surgir, pero hay un grupo muy minoritario de violentistas que impiden que La Araucanía salga de su rezago, que impiden que la agricultura de La Araucanía pueda surgir”.

También añade que “nos encontramos en una situación de violencia, que afecta mucho a la agricultura en general, y ésta es la principal herramienta que tiene La Araucanía para salir de su pobreza rural. Entonces hay que hacer un esfuerzo muy grande”, manifestó.

Reunión con Ministro Valenzuela

Durante la semana pasada, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, convocó a ex ministros de la cartera para abordar diversas problemáticas del sector. Walker se refirió a la instancia e indicó que “valoro la reunión y agradezco la invitación del ministro Valenzuela. Habíamos 9 ex ministros para ver cómo enfrentar el tema de la seguridad alimentaria. Se llegó a la conclusión de que no hay un problema de disponibilidad de alimentos, el problema mayor es el acceso a los alimentos, y en eso tienen que ver los altos precios, y la logística en el mundo que está muy compleja”.

Y enfatiza que “Chile no se va a quedar sin alimentos, pero tenemos que seguir empujando esta colaboración internacional y seguir empujando la producción nacional. Esa fue la gran conclusión de la reunión”.

Propuesta constitucional

La semana pasada, además, se entregó oficialmente la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, por parte de la Convención Constitucional. Frente a esto, Walker señaló que “la agricultura chilena tiene una gran oportunidad, Chile puede hacer una agricultura sustentable productora de alimentos saludables, y lo que no queremos es que la mala política arruine este sueño que tiene Chile, que pueda abastecer al mundo de alimentos y también proveer a nuestros habitantes de una gran cantidad de alimentos, y cuando uno lee esta propuesta de Constitución se da cuenta que es una muy mala propuesta para Chile”.

Y explica que “tenemos una propuesta hecha por convencionales muy enojados, y redactada por una extrema izquierda, entonces aquí quedó fuera mucha gente, y creo que no es una constitución unitaria y vendrá un tema de la gobernanza del agua muy delicada. Esto de la plurinacionalidad, esto de las autonomías territoriales, del autogobierno, del consentimiento de habitantes de esos territorios, cómo va a ser la relación con las autoridades locales, nos vamos a llenar de burocracia, no ayuda en la unidad del país. Esto de tener 11 países dentro de 1 país…”.

Normas sobre el agua

Walker es claro: “Creemos que esto le quita certeza jurídica al agua”. Y agrega que “la agricultura transforma el agua en alimentos. El desafío que tiene la agricultura mundial es muy lindo, alimentar a 10 mil millones de habitantes, entonces tenemos que hablar de esta agricultura que habla de esta alimentación”.

También puntualiza que “da mucha pena que no aprovechemos el Código de Aguas que nos demoramos 11 años en llegar a un gran acuerdo. Entonces, tenemos aspectos constitucionales, legales y de gestión del agua que nos preocupan”.

“Mi llamado es a unirnos en torno al desarrollo de la agricultura y el mundo que no sea el tema agrícola de izquierdas y de derechas, que pueda ser un tema que podamos abordar con altura de miras”.

Últimas Noticias