Contraloría
Agencia Uno.
Comparte

En cuatro años la Dirección General de Aguas (DGA) no ha adoptado medidas que permitan prevenir o evitar el agotamiento de aguas, fue lo que detectó e informó este martes la Contraloría General de la República.

El informe de la Contraloría publicado en su sitio web indica que la DGA “no ha adoptado las medidas que permitan dar cabal y oportuno” y tampoco “dispone de instructivos o procedimientos, debidamente sancionados y difundidos internamente, que definan los mecanismos y acciones mediante los cuales debe realizar tales funciones”.

Es por ello, que el organismo fiscalizador instruyó un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.

“Se corroboró que esa entidad no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los aludidos planes para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de 2 planes publicados; 3 planes en proceso de publicación; 9 en ejecución; 13 en proceso de licitación; y 18 en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcarían 58 cuencas”, sostiene el informe.

Al respecto, la DGA deberá “adoptar las medidas que permitan desarrollar la función respecto a planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en forma oportuna y eficaz”. 

Además, tendrá que desarrollar un plan de ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica, “informando las acciones que desarrollará para corregir la deficiencia advertida, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.

Esta acción deberá realizarse en un plazo de 60 días hábiles, contando desde la recepción del informe entregado por la Contraloría.

Últimas Noticias