SAG
SAG
Comparte

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble comenzó en Quillón la entrega gratuita de emisores de confusión sexual para el control de la Polilla del racimo de la vid, focalizando el aporte a pequeños viñedos y huertos de arándano.

“En esta temporada, serán 931 predios los que recibirán la totalidad de confusores sexuales que requieren para enfrentar la plaga de Lobesia botrana, por lo que el SAG beneficiará al 95% de los viñedos y huertos que se encuentran dentro de las áreas bajo control, muchos de los cuales pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina”, informó el Director Regional subrogante del SAG, Roberto Ferrada al visitar los predios de la productora Alejandrina Jara en el sector El Casino y de viñatero Miguel Escobar en la localidad de San Eduardo.

Los emisores de confusión sexual son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en las vides y en los árboles frutales. Emiten una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, con resultados muy positivos en la disminución del impacto de la plaga. Son inocuos para el medio ambiente, las personas y animales.

Un total de 981 predios recibirán estos dispositivos durante la temporada en la Región de Ñuble. En el caso de los viñedos hasta 20 ha y los huertos de arándano con superficie máxima de 5 ha, que alcanzan a 931, recibirán el 100% de los emisores de confusión sexual.  Sus titulares deben efectuar la instalación de los dispositivos entre finales de agosto y mediados de septiembre, para lo cual inspectores del SAG enseñan la forma adecuada de colocarlos y posteriormente fiscalizan el cumplimiento de la medida.

Los 50 predios restantes, que tienen mayor extensión, participarán del programa mediante el sistema de reparto compartido, mediante el cual el SAG aporta un porcentaje de la confusión sexual y los productores deben adquirir los demás emisores.

De esta forma, durante este año el SAG aportará dispositivos que alcanzan a 1.445 hectáreas en la región en las áreas de control de la plaga.

Últimas Noticias