Comparte

En conversación con El Agro, el experto señaló que los resultados de la encuesta realizada durante el seminario “Como se viene la Temporada”, en cuanto a lo manifestado por gran porcentaje de empresarios de postergar sus inversiones, eran bastante esperables dado el momento de incertezas que estamos viviendo, por ejemplo, respecto de los derechos de aguas, lo que va a pasar con la Constitución, etc. “Y hubieran sido peores aún si se hubiera conocido la Reforma tributaria”, dijo.

“Otro aspecto relevante es cómo se ha venido resolviendo el tema de la escasez de mano de obra. Es cierto que se ha podido ajustar al sistema productivo, pero los empresarios han terminado pagando más. Otro aspecto es la inseguridad rural. Preguntamos si habían sido objeto de un delito, y un 30 % más menos dijo que sí, bastante alto para el horizonte de un año. Otro tema es cómo se enfrenta el aumento de costos de insumos, se está invirtiendo más para poder enfrentar este aumento de costos, pero los resultados no son uno solo, sino un conjunto de factores”, explicó.

Postergar la inversión

La principal consecuencia es menos crecimiento lo que significa menos empleo y menor desarrollo para el mundo rural, la actividad más importante en este es la agricultura.

Pero también se ve afectado el comercio, el transporte, la construcción, etc.

A largo plazo

Si no se crece no se va a abastecer el mercado, y los precios van a subir.

Propuesta de nueva Constitución

Todo lo que se propone en la nueva constitución es prácticamente rechazado por los agricultores en un 90%. EL proyecto de un paraguazo acaba con los derechos de agua y para los agricultores, y eso es fundamental para poder producir.

Financiamiento

Se está siendo caro y escaso. El agricultor ha tendido más a financiarse con recursos propios que salir a la banca, pidiendo créditos. El panorama es bien pesimista. Que un sector esté parando su producción es bien desolador.

Mayor relevancia

El tema de la inversión es capital, es difícil crecer si no se invierte. El tema constitucional pesa mucho y para muchos agricultores no es compatible su actividad con lo que ahí se propone.

Seguridad alimentaria

Chile es un país abierto que exporta e importa, de manera que desabastecimiento en las góndolas lo veo difícil que ocurra, pero vamos a enfrentar una fuerte alza de costos en la compra de alimentos. La guerra va a demorar, pero los mercados internacionales se van a ir ajustando.

Proyección de costos

Que va a pasar en EEUU, o Europa o Asia va a ser difícil predecir. La situación está bastante incierta, EEUU está subiendo la tasa en forma agresiva, pero Europa no, acá estamos haciendo intervención fuerte en torno al dólar, pero no sé si el BC va a poder seguir haciéndolo.

Mano de obra

Se aumentaron costos laborales, pero también se mejoró la eficiencia productiva, inducción, ajuste de faenas, todo ayuda, pero no solucionan el problema. La mecanización aumentó.

Violencia

Se midió en términos generales en el país. Es parte de la inseguridad en el mundo rural la violencia que vivimos. Hay agricultores que prefieren pedir que les despache productos en el último día por miedo a que les roben.

Temporada próxima

Los agricultores van a seguir produciendo, la agricultura es una vocación.

Últimas Noticias