Comparte

El director ejecutivo de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Aníbal Pérez Lobos, visitó la comuna de Marchigüe en la región de O’Higgins para reunirse con productores de ganado ovino, con el objetivo de reforzar la difusión y promoción de los seguros para el agro con subsidio estatal que la entidad ha puesto a disposición de los ganaderos, en el marco de la problemática que afecta a la ganadería ovina del secano costero debido a daños por eventos de la naturaleza o a consecuencia del ataque de animales.

“Viajamos a O’Higgins, particularmente a la comuna de Marchigüe, para reunirnos con los productores de ovejas para seguir promoviendo y difundiendo el alcance y los beneficios de contratar oportunamente el seguro ovino con subsidio estatal de Agroseguros como herramienta para disminuir los riesgos en el sector y puedan proteger a sus animales de este tipo de ataques con un seguro, cuyo costo es muy económico gracias al subsidio estatal para el copago de las primas”, precisó el director ejecutivo.Aníbal Pérez Lobos, Director Ejecutivo de Agroseguros

Junto al seremi de la región de O’Higgins, Cristián Silva Rosales, y el alcalde de Marchigüe, Cristián Salinas Herrera, sostuvo un diálogo con algunos ganaderos, usuarios de INDAP, quienes son productores de ovejas en el secano costero de esa comuna. Ocasión, en que respondió sus inquietudes y dudas acerca de la operatividad del seguro ovino con subsidio estatal, cómo, dónde, cuándo y cuánto les costaría contratar una póliza para proteger a sus animales frente a diversos riesgos de la naturaleza, como también contra el ataque de otros animales y mantenerse así en el sector agrícola.

“Si bien es cierto la región de O´Higgins, no es la que más contrata este seguro a nivel país, estamos seguros de que en la actualidad y con los vaivenes del cambio climático, es urgente que los ganaderos de esta zona cuenten con este tipo de herramientas para proteger su trabajo y esfuerzo, lo que tanto les ha costado. Y así puedan dormir tranquilos, sabiendo que sus animales estás resguardados, por ejemplo, frente a un ataque de otros animales», enfatizó el seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristián Silva Rosales.Cristián Silva Rosales, Seremi de Agricultura de O’Higgins.

¿Qué es el seguro ovino? Es un instrumento de transferencia de riesgos contra la muerte animal producida por eventos como incendio, terremoto, asfixia, crecidas de ríos, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicación, asfixia, caída accidental, rayo, ataque de otros animales, atropello, robo, abigeato y movimiento animal. Su costo depende de la ubicación del predio, es decir, de la región y comuna, la cantidad de cabezas de ganado aseguradas, y de la categoría y edad de los animales. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada por Agroseguros.

Pueden acceder a este seguro todos los productores de ganado ovino de las regiones en que opere este seguro, sean o no usuarios de INDAP, los que deberán asegurar todo su ganado, el cual debe estar identificado individualmente para optar a todas las coberturas. En caso de no estar identificado individualmente el ganado, el seguro no cubre robo, abigeato y ataque de otros animales. Para contratarlo, los usuarios de INDAP pueden hacerlo en las oficinas de área de su región, contactar a un corredor de seguros habitual o directamente en las compañías HDI Seguros o Sura Seguros.

Últimas Noticias