leche
Cedida.
Comparte

Con un valor que supera los 400 pesos por litro en la región de Los Lagos, los agricultores deben solventar fertilizantes y otros insumos que encarecieron la fabricación del producto. “El precio en sí se ve muy bonito, pero no lo es, porque por el puro concepto de inflación ya quedó totalmente fuera de mercado”, señala Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno y Fedeleche.

Uno de los grandes temas que históricamente ha complicado a los productores lecheros de la provincia y región es el precio, valor que fluctúa en el tiempo, pero que desde el año pasado viene mostrando un alza sostenida, la cual se ha visto totalmente opacada en la actualidad por los altos costos en la producción de esta materia prima, según consigna Diario Austral de Osorno.

En efecto, actualmente el precio por litro pagado a productor en la región supera los 400 pesos, no obstante, se contrapone con el incremento considerable que han registrado los fertilizantes, superior a 200%, además del temor de una baja en el valor de la leche con el término del bono de invierno en septiembre.

NO ES LO QUE PARECE

De acuerdo a los datos que muestra la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio promedio pagado a productor en mayo de 2022 alcanzó los 434,52 pesos por litro, mientras que el mismo mes del año pasado era de 396,81 pesos por litro.

A nivel nacional, el valor pagado al productor en el mismo periodo es de $424,97, mientras que en la misma fecha de 2021 fue de $385,68.

Acerca de estos valores, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y también de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler, explicó que el precio de la leche que se está pagando a productor en la región, que está sobre los 400 pesos, aparentemente es un monto muy positivo para los agricultores, pero en la realidad se pierde en el alto costo de producción.

“Pareciera ser un precio elevado, pero bajo el contexto económico nacional que vivimos, donde estamos con una inflación, con aumento de precios en todo, con un dólar que llegó a estar a mil pesos, realmente el valor que nos pagan no es alto, sino más bien bajo”, manifestó.

El dirigente agregó que si se consideran los valores internacionales, hay precios que están entre los 500 y 600 pesos, en litros equivalentes, por lo que el precio que actualmente paga la industria en el país no es capaz de financiar los costos de producción.

“El precio en sí se ve muy bonito, pero no lo es, porque por el puro concepto de inflación ya quedó totalmente fuera de mercado, en el sentido de que los costos están muy por encima.

Nosotros necesitamos señales potentes de la industria, que básicamente nos paguen lo que corresponda para que el negocio siga prosperando. Estamos complicados al respecto”, dijo.

El dirigente dijo también que este es un tema que tampoco se puede resolver a nivel ministerial o gubernamental, ya que se trata de un asunto netamente regulado por el mercado.

“Allí las entidades de gobierno no tienen mucho que hacer. Nosotros necesitamos que la industria finalmente responda como corresponde, que la oferta y la demanda hagan que finalmente el precio pagado a productor suba por el funcionamiento del mercado, como concepto integral país. Necesitamos una señal muy potente de la industria, de que no nos pueden bajar el precio ahora entrando a la primavera, porque realmente no está en concordancia el valor pagado por litro con los costos reales de producción”, concluyó Marcos Winkler. 

INSUMOS ALTOS

El productor del sector Pichidamas, en la comuna de Osorno, Rodrigo Nannig, indicó que efectivamente el precio ha subido, lo cual ayuda a tener mayor liquidez, sin embargo, el alza de la leche en los últimos 10 meses no ha sido superior a 18%, mientras que todos los insumos han aumento de valor muy por sobre este porcentaje.

“El petróleo se ha incrementado un 70%, los fertilizantes en más de 100% y en sí todos los insumos de mayor uso y volumen están más caros, lo cual es muy desmotivante”, afirmó.

El productor recibe alrededor de 420 pesos por litro de leche, lo que califica como un buen precio; a ello se suma que en su predio cuenta este año con más forraje y alimento para el rebaño, por lo que logró aumentar la producción. Ello -asegura- le ha permitido seguir adelante.

ES COMPLEJO PRODUCIR

El productor lechero del sector Popoen, en la comuna de Río Negro, Gerardo Geisse, manifestó que si bien aún no ha sacado las cuentas del ejercicio de costos para saber finalmente cuanta es la ganancia, tiene muy claro que por ejemplo el fertilizante que ocupa ha subido enormemente, así como también el alimento concentrado, lo que va al ítem de comida, que tiene un promedio de 65% en los costos de un predio; y por otra parte, hay otros gastos como luz, agua y combustible, que también han presentado alzas muy considerables.

“Los fertilizantes subieron entre 300% y 400% su valor, lo que influye en el 65% de la estructura de costos de los predios. Además, muchos tenemos deudas y costos financieros. El precio de la leche es alto, eso nos ayuda, pero no ha subido lo suficiente”, expresó.

El agricultor comentó que el mejor precio efectivamente lo tuvo en mayo pasado, llegando a los 440 pesos netos por litro, mientras que ahora se encuentra en alrededor de 400 pesos, baja que, en su caso, influye mucho por los sólidos de la leche que produce, ya que en invierno no cuenta con maíz como alimento, el cual aporta proteínas a los animales.

“Pese a que el maíz no tiene tanta proteína, el hecho de que tiene almidones ayuda a la proteína de la leche y en este caso me baja harto la cantidad de sólidos, por lo que desciende también este bono. Tengo otros colegas que tienen maíz y a ellos les llega más el bono, son como 40 pesos extra por litro y eso es harto. Pese a ello, aunque no he visto bien el flujo de caja, estoy durmiendo más tranquilo, no obstante, ahora se viene la compra de fertilizantes”, detalló.

Sobre ese último punto, Geisse agregó que pedirá algunas facilidades para adquirir fertilizantes, pero confía en que ya se viene la primavera y con ello aumenta el rendimiento de la pradera y la producción de leche. Espera que los precios de esta materia prima puedan subir, para seguir costeando el negocio, donde la clave es fertilizar.

“Donde estamos con una inflación, con aumento de precios en todo, con un dólar que llegó a estar a mil pesos, realmente el valor que nos pagan no es alto, sino más bien bajo”.

  • 100% hacia arriba es el alza que han experimentado los fertilizantes, insumo imprescindible para que las praderas generen el alimento adecuado para que las vacas produzcan leche.
  • 434,52 pesos fue el promedio pagado a productor en mayo de 2022, lo que se considera muy bueno, pero que se diluye en los altos costos de producción. En la misma fecha de 2021 el valor fue $396,81.
  • 65% de los costos para producir leche se van al ítem alimentación, lo que hoy es muy caro, por el precio de los granos y concentrados. Se espera que el valor pagado a productor no caiga en primavera.

Últimas Noticias