Comparte

Este convenio, que se firmó hoy entre la Conaf y el gobierno regional de Tarapacá, permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Alto Hospicio e Iquique aumentando la cantidad de áreas verdes. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal y director ejecutivo de Conaf, Christian Little, encabezó la puesta en marcha del convenio de colaboración del Programa de Arborización entre la Conaf y la región de Tarapacá. 

La iniciativa del gobierno tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de los beneficios que entregan los árboles y está dirigido a las personas de comunas más vulnerables, especialmente a quienes habitan en zonas urbanas y periurbanas. Para continuar expandiendo los diversos beneficios socioambientales que proporciona este programa se ha decidido establecer una alianza colaborativa para ampliar las áreas verdes con árboles en la provincia de Iquique.  

El convenio se centrará en las comunas de Alto Hospicio e Iquique, donde esta última, con una superficie de 2.242 Km 2, concentra la mayor cantidad de población regional, con 227.000 personas mientras que la población de Alto Hospicio, con 108.375 habitantes, se encuentra en segundo lugar.  

La alianza contribuirá al incremento del índice de superficie con cobertura vegetacional por habitante en estas ciudades, donde según estudios del Observatorio Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esa zona presenta una cobertura o área verde con mantenimiento público por habitante de 1,1 m2, muy por debajo de los 9 m2 metros que recomienda la OMS.  

“El norte tiene muchas virtudes, pero tiene muy poco acceso a metros cuadrados de áreas verdes por habitante como lo pide por salud mental, por temas climáticos, la Organización Mundial de la Salud. Y este trabajo de seremías, de gobierno, del Presidente Boric en Tarapacá con los dirigentes sociales y con una gran alianza con el gobierno regional y nuestra institución histórica, que es la Conaf, creada el año 70 bajo el gobierno del presidente Allende que, se ha comprometido junto al Instituto de Fomento Forestal, que son especialistas en el manejo adecuado del arbolado humano, de la naturaleza urbana para que en cuatro años logremos que crezca un 25% el metro cuadrado de área verde al que accede la gente y pasar de 1.5 a 2; entonces, es un 25% más (…) y ese compromiso es de todas y todos por un Tarapacá  que no sea solo tierra de campeones, sino que un Tarapacá verde que es lo que importa para la ciudadanía”, manifestó el ministro Valenzuela. 

INYECCIÓN DE RECURSOS 

Por su parte, el gobernador de Tarapacá explicó que “el gobierno regional ha generado una inyección de recursos histórica en los municipios en los últimos meses, y hoy día superamos los $10.000 millones de inversión pública para recuperar los espacios públicos.  Estos no pueden ser tomados solo con hormigón, deben tener árboles que a nosotros nos parece una mejora no solamente por el paisaje, sino que también por la condición de salud de las familias que están en los distintos espacios públicos. Por eso, agradecemos la gestión que han hecho los distintos servicios involucrados en ello, tanto el ministerio como la seremía y, como gobierno regional, vamos a estar disponibles porque nuestra agenda es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestras vecinas de todas las comunas de la región”. 

Esta alianza permitirá seguir ampliando las entregas para fortalecer proyectos de arbolado con un enfoque participativo y comunitario en la Provincia de Iquique. Cabe mencionar que, a la fecha, Conaf Tarapacá ha entregado más de 5 mil ejemplares en la región y que en este programa se está trabajando principalmente con especies nativas y según los requerimientos climáticos de esta zona del país, destacando el tamarugo, algarrobo, tara, vilca y pimiento, además de especies exóticas que son entregadas en menor escala, tales como el mioporo, laurel en flor, jacaranda, entre otros.  

AGRICULTURA DEL DESIERTO 

Durante su visita -que inició el jueves pasado- el ministro Valenzuela encabezó la inauguración de una sombreadora de cultivo con riego tecnificado, que fue financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, y que consiste en la instalación de sistema de riego hidropónico con filtros y generación de energía fotovoltaica, proyecto pionero en la región, especialmente para la agricultura en el desierto que permite contar con una planta de abatimiento para mejorar la calidad de agua y el uso de energía solar dada la ausencia de conexión a la red eléctrica en los sectores más rurales. 

Más tarde, el secretario de Estado se reunió con agricultores y agricultoras de la Asociación Indígena Betsabé Herrera, que impulsan el desafío “Agricultura en el desierto” en terrenos que se emplazan en la Localidad de La Tirana y que buscan visibilizar la Agricultura Familiar en condiciones de desierto, su evolución y prosperidad cuando existe el compromiso del estado y los/as agricultores/as. 

“Acá hay ya una experiencia con el sistema techado, que acá le llaman sombreado, que son los sistemas de cultivos hidropónicos bajo techo que se expanden en muchas zonas desérticas, pero por eso y cumpliendo un mandato del Presidente Boric, quien ha dicho que así como el 92% de los grandes agricultores de exportaciones están tecnificados, tenemos que ayudar sobre todo en la zona centro-norte del país a que las comunidades y las personas puedan optimizar el agua para que la agricultura sea, a su vez, más productiva y eficiente, con un uso racional” señaló Valenzuela.  

En esa línea, agregó: “este también es un llamado a que todas las empresas grandes de la minería cumplan con el nuevo código de aguas que obliga a hacer público el consumo de agua de cada empresa, para que vayamos a la corresponsabilidad de compartir tierra y agua que son los dos aspectos que hacen a la sociedad más cohesiva y a la agricultura más sustentable”. 

Finalmente, el ministro Valenzuela sostuvo encuentros con agricultores y agricultoras de la Comunidad Agroecológica Ecopicacoop y un conversatorio de buenas prácticas, seguridad y soberanía alimentaria con la Asociación de Agricultores Flor del Desierto. 

Últimas Noticias