Comparte

Ministro de Agricultura respondió que ‘al menos vamos a empatar’, aludiendo a que se mantendría la superficie de la temporada anterior.A una semana de que concluya la plantación de cereales en La Araucanía, los gremios agrícolas mantienen la proyección de una caída del 20% en las expectativas de siembra. La intención a la baja ha sido impulsada, según confirman los afectados, tanto ‘por el aumento de las usurpaciones de terrenos’ y otras acciones de violencia como por ‘los anuncios del Gobierno de aumentar la entrega de tierras a comunidades’ y ‘los contenidos de la propuesta constitucional que generan incertidumbre’, afirman.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán, advirtió que ‘a esta altura del año la suerte ya está echada y no hay nada que pueda impulsar un aumento del número de hectáreas plantadas’. Agrega que ‘lo único que podría ayudar a compensar parte de esa menor superficie sería que tuviéramos, a partir de la tercera semana de septiembre, una primavera lluviosa que permita aumentar la productividad de los terrenos y si rinden bien, algo podrían amortizar’. Pero, por el contrario, ‘si es una temporada seca, se va a sumar al escenario negativo, con un 20% menos de superficie en cultivos y con un bajo rendimiento de los suelos’, según consignó El Mercurio.

El dirigente enfatizó que ‘el plan Siembra por Chile, impulsado por el Gobierno, no tiene ningún efecto ni relevancia frente a la situación que vivimos como medianos agricultores, así es que este proceso y todos los riesgos y amenazas los hemos enfrentado sin ninguna ayuda estatal y sin la comprensión de que somos los responsables de producir el 45% de todos los granos que se consumen en Chile’. Sostuvo que ‘a esta altura, lamentablemente, no hay ninguna posibilidad de revertir la disminución de hectáreas, ya no hay opción para dar vueltas las cifras, y lo peor es que no se está dando seguridad agroalimentaria al país’.

La presidenta de la comisión de Agricultura del Senado, la parlamentaria independiente Carmen Gloria Aravena, coincidió en que ‘definitivamente habrá menos superficie sembrada en La Araucanía, lo que se explica por factores múltiples’. Respecto de estos, detalló que ‘uno es la situación de inseguridad que enfrenta la zona, con episodios de usurpación y exigencias de pago de coimas o peajes (por parte de grupos violentistas) que influyen en los costos de la decisión de sembrar y, por otro lado, el aumento de un 200% en los fertilizantes y el alto precio de los combustibles’.

La senadora Aravena argumentó que ‘con todo ese contexto desfavorable y que es más riesgoso que en el resto de Chile, muchos agricultores optaron por no sembrar o hacerlo en un menor porcentaje’. Coincidió con Naveillán en que ‘esto podría verse aliviado con una mayor humedad y con una primavera más lluviosa, lo que en ningún caso equiparará lo que se dejó de sembrar’.

De igual manera, la legisladora hizo notar que en la disminución de la intención de siembra también influyó el aumento del valor de los créditos: ‘Muchos agricultores trabajan a partir de créditos y con predios arrendados para sembrar’.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue consultado al respecto durante una visita a la Región de Los Lagos. Afirmó que ‘faltan las siembras de primavera, que están en proceso’ y aseguró que ‘a final de año se cruzan los datos de las superficies finales y ahí veremos quién es más exacto’.

El secretario de Estado agregó: ‘Creo que, al menos, vamos a empatar; o sea, a tener las mismas siembras’, aludiendo a la temporada anterior.

Últimas Noticias