Comparte

Se aplicará a cultivos experimentales del sector y a otros potencialmente nuevos.

En el sector de Las Salinas de Pullally, comuna de Papudo, fue inaugurado el plan piloto del proyecto ‘Desalación para la Agricultura’, liderado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en colaboración con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, la empresa de ingeniería Vigaflow y la Comunidad de Agricultores de Pullally, según consignó Diario El Observador Quillota – Aconcagua.

El objetivo de la iniciativa es evaluar el uso del agua desalada para el desarrollo de cultivos existentes y emergentes de la zona centro-norte de Chile, en el marco de los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del Centro Avanzado para las Tecnologías del Agua (Corfo Capta). A través de equipamiento modular, se aplicarán distintas condiciones de agua desalada -comenzando con cinco litros por segundo–, tanto a cultivos experimentales propios del sector, como otros nuevos que puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones climáticas. Lo anterior, bajo distintas modalidades y tecnologías de cultivo, comprendiendo suelo abierto, hidropónico y de invernadero y siempre considerando buenas prácticas ambientales de reúso de salmueras y complemento con energías renovables.

El doctor Claudio Sáez, director del HUB Ambiental, destacó que ‘esperamos que sea un proyecto innovador, que va a sentar las bases del uso de la desalación como estrategia complementaria de la matriz hídrica regional y nacional, para dar un sentido de justicia social al uso del agua, especialmente para quienes tienen problemas para obtenerla’.

Asimismo, respecto a las aprensiones que suscita la desalación en ciertos sectores, sostuvo que ‘la desalación, como toda actividad productiva, tiene sus impactos; no obstante, no podemos compararla con industrias como la termoeléctrica o la de refinación de petróleo. Los impactos son considerablemente menores y cuando está la academia, y las voluntades para realizar una colaboración público-privada, esos impactos se pueden llevar, prácticamente, al mínimo’. Cabe destacar que Pullally cuenta con 718 hectáreas destinadas a la producción agrícola, explotándose 195 de ellas en forma esporádica por el irregular abastecimiento de agua.

Últimas Noticias