Comparte

Esta versión especial del reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) recoge los precios de los productos que más se consumen durante Fiestas Patrias en nueve regiones del país. Además, los productores de carne aseguraron que sus productores no subirían de precio en estas fechas.  

Para tener un monitoreo constante del precio de la carne y otros alimentos consumidos durante las fiestas patrias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela presentó el informe “Mejores Alimentos de Temporada Dieciochero”. 

“Viene nuestra independencia, nuestras fiestas y es muy importante en esto la certeza alimentaria de la fiesta digna para todas y todos. Quisiéramos como ministerio dar certeza de que hay alimentos de temporada que mantienen sus precios”, sostuvo el ministro Valenzuela durante el lanzamiento de esta versión especial del MAT, en la que también participaron el presidente de Faenacar, Nicanor Allende y el presidente de Fedecarne, Ignacio Besoain.  

Este reporte recoge el resultado del seguimiento de los precios de los productos que más se consumen durante Fiestas Patrias en 9 regiones del país. En ese sentido, el secretario de Estado llamó a consumir carnes nacionales, que ofrece una diversidad de cortes a diferentes precios, cotizar en diferentes canales de venta y a acompañarlas con verduras de temporada disponibles en ferias libres. 

“Nos cuentan la buena noticia de que en los supermercados y las cadenas nacionales se han estado abasteciendo adecuadamente, lo cual nos podría hacer afirmar con bastante certeza de que en las fiestas no tendríamos un alza de las carnes rojas que se convierten en una alternativa también en el mercado local significativo”, sostuvo el ministro Valenzuela, quien agregó que las frutas y verduras en general se han mantenido los precios durante estas últimas semanas.  

Asimismo, el secretario de Estado añadió “que, por ejemplo, la Sobrecostilla que está bajo los $8.000 por kilo, ha tenido una baja de casi un 20%, ellos además se han comprometido con nosotros a monitorear el abastecimiento”.

El jefe del departamento de información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del ministerio de Agricultura (ODEPA), Bernabé Tapia, comentó que en el informe de esta semana destacaron las “carnes rojas, carnes de aves y cerdo, además de verduras tratando de conformar una parrilla y una ensalada”, añadiendo que dentro de las verduras destacan la lechuga, la papa y la zanahoria, mientras que en este momento en Chile se está produciendo tomate, choclo y pimentón.  

Por su parte, el Gerente General de Faenacar, Rafael Lecaros, se sumó a las palabras del ministro y añadió que la “carne no va a faltar para este 18, tenemos suficiente y el llamado a la gente es que prefiera la carne chilena, que tiene una gracia, que es el tener más de 40 cortes para elegir”.  

También, Lecaros agregó que “hay un compromiso de que las carnes no van a subir de precio”. Además, incentivó a las personas a buscar bien en carnicerías y supermercados para encontrar las alternativas más económicas a la hora de adquirir estos productos cuyos costos no deberían presentar alzas durante las semanas previas al 18 de septiembre.  

Por otro lado, el director de Faenacar, Nicanor Allende, señaló que en cuanto a la comercialización “como productores de carne estamos con la trazabilidad desde el inicio y hoy tenemos un sistema que nos permite saber dónde están vendiendo nuestras carnes. Somos un mercado que está abierto al mundo de la exportación, por lo tanto, todas esas políticas de trazabilidad, sanidad e inocuidad son fundamentales para persistir y para ser una industria sostenible”.  

Específicamente, en la Región Metropolitana, la sobrecostilla está entre un 12 y 27% más económica en supermercados, al igual que el truto, un 12% más barato; mientras que en las carnicerías la chuleta parrillera es hasta un 6% más barata al igual que la pulpa de cerdo, que se puede encontrar en hasta un 18% menos que en las grandes cadenas.  

Dentro de las hortalizas y vegetales, a nivel nacional la papa está entre un 40 y un 68% más barata en ferias libres que en supermercados, al igual que el tomate, 70% más barato; otros alimentos como la lechuga y el choclo presentan fluctuaciones por lo que se recomienda buscar las alternativas más convenientes para cada familia durante estas fechas. 

Últimas Noticias