Agencia Uno
Comparte

Los productores frutícolas ligados a asociaciones regionales y a Fedefruta están atentos en sus predios ante la alerta de ola de calor que se está viviendo estos días.

En Maule se espera que lleguen a los 38 grados centígrados, y que superarán los 40 grados desde Ñuble hacia el sur, llegando a los 43 en Chillán.

Actualmente, las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O’Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó que los fruticultores, previo a los peak de temperatura, han accionado manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, de bloqueadores solares, y arcillas para disminuir la evapotranspiración. Además, “se están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego con mucha precaución, hasta que esta ola de calor baje”.

Más importante aun, el dirigente señaló que “se están adecuando los horarios de faena para evitar la exposición de las personas en todos los momentos de mayor calor y radiación en el día, privilegiando las labores bajo techo, y considerando cada una de las medidas en cuanto a prevención de riesgos”.

Últimas Noticias