Cereza afectada por las lluvias
Cereza afectada por las lluvias
Comparte

El Fenómeno de El Niño y las lluvias caídas durante octubre y noviembre generan efectos negativos en la fruticultura chilena.

Especialmente en el mercado de la cereza, donde se han observado pérdidas en la producción en la Región de O´Higgins y en la Provincia de Curicó.

Esto debido a que la lluvia produce la partición de la fruta y, junto con el calor, la aparición de enfermedades fungosas.

Así lo informó el agroclimatólogo y académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González Colville.

El experto señaló que, “además, el exceso de agua genera hipoxia, es decir, la falta de oxígeno en el suelo”.

“Ello produce una pérdida de calidad en la cereza, que la deja fuera de los mercados”.

Asimismo, el especialista precisó que, “estas lluvias están asociadas al citado fenómeno que, en este caso, ha tenido dos características principales”.

“Primero que ha sido inusualmente fuerte, con lluvias de hasta 40 mm, como ocurrió el 28 de octubre, y 30 mm el 10 de noviembre en Curicó”.

“Y, en segundo lugar, Fenómeno de El Niño comenzó tarde, en junio, lo que afectó a la primavera con precipitaciones”.

Las más “perjudicadas” por estas lluvias: Las cerezas

González informó que, si bien se están haciendo evaluaciones posteriores a las lluvias, se estima que la pérdida en producción de cereza esté entre el 20 o el 30%.

Siendo la Provincia de Curicó la zona más afectada. “La cereza mojada provoca un efecto colateral en los productores”.

“Quienes deben invertir en helicópteros y demás instrumentos o herramientas para secar la fruta y evitar mayores pérdidas”.

“Por desgracia, este evento, especialmente en esta fruta, ha sido un desastre para su producción”, sentenció.

“En el caso de la uva, también es preocupante, porque la próxima semana subirán las temperaturas y, por tanto, la mezcla de humedad y calor puede generar hongos como la botrytis y eventualmente mildiu”.

“Es decir, un desastre ecológico producto de estas lluvias extemporáneas por el evento El Niño, que no habíamos visto en los últimos 15 años”, añadió el especialista.

Se espera que el viernes 17 de noviembre pase un nuevo sistema frontal en la Región del Maule.

Este evento puede que deje lluvias entre los 10 y 12 milímetros, situación que nuevamente pone en riesgo al mercado frutícola.

Cereza afectada por las lluvias

Últimas Noticias