El escritor chileno Carlos Franz Thorud fue el invitado de una nueva edición del programa “Entre Chile, España y el Mundo”, espacio conducido por la periodista Carolina Zúñiga, donde realizó un amplio análisis sobre la literatura, la cultura y los desafíos que enfrentan Chile y España en la actualidad. Durante la conversación, el autor también compartió su visión sobre la democracia, la memoria histórica y el papel que desempeña la creación literaria para comprender la sociedad.
Carlos Franz, exmiembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Real Academia Española, exagregado cultural de Chile en España, ganador del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por Si te vieras con mis ojos y exdirector de la Feria Internacional del Libro de Santiago, repasó distintos momentos de su trayectoria y analizó la evolución de la literatura chilena contemporánea.
Literatura, memoria e identidad marcaron la conversación
Durante la entrevista, el escritor abordó los principales temas presentes en su obra, entre ellos la memoria, la identidad, las contradicciones humanas y el aporte que la literatura puede realizar para interpretar el presente y proyectar el futuro.
Asimismo, comentó cuáles son las nuevas tendencias que observa en la narrativa chilena y se refirió a los autores que actualmente están renovando el panorama literario nacional. Además, adelantó detalles del proyecto literario en el que trabaja, entregando una mirada sobre los procesos creativos que acompañan su escritura.
Otro de los temas abordados fue su experiencia como agregado cultural de Chile en España, instancia desde la cual promovió los vínculos entre ambos países y fortaleció los intercambios culturales.
Al recordar su vida en España, Carlos Franz, escritor chileno, afirmó: “Soy un enamorado de Madrid. Me considero un madrileño de adopción, cosa que Madrid permite. Esa es una gran cosa de esta ciudad y de esta sociedad. Madrid te acoge. No sé cómo irá a ser en el futuro o ahora mismo, pero yo llegué por primera vez a vivir aquí hace 20 años ya. Me sorprendí de lo rápidamente que la gente te abría espacios y te incorporaba, te daba trabajo en esa época”.
Una mirada sobre Chile, la democracia y el pensamiento liberal
La entrevista también incluyó una reflexión sobre la actualidad política, el funcionamiento de las instituciones democráticas, la memoria histórica y los desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
En ese contexto, Carlos Franz expresó: “Chile es nuestra patria y, como todas las patrias, tiene cosas a las que uno se siente atado inevitablemente por sus orígenes, cosas que amas y que también te duelen. A mí me duele más la política chilena que la política española. Cuando se trata de dilemas políticos profundos, de los más difíciles o más duros, me duelen más los chilenos y ahí me doy cuenta, entre otras razones, de que sigo siendo más chileno, a pesar de que soy español también”.
Durante la conversación también se abordó el reciente nombramiento del ministro de las Culturas y el estado actual de las relaciones culturales entre Chile y España, materias que el escritor analizó desde su experiencia diplomática y académica.
Respecto de su visión política y filosófica, señaló: “Yo soy un liberal convencido. No he hecho nunca un misterio de eso. A pesar de que los liberales, en el mundo de la cultura y particularmente de la literatura, nos contamos con los dedos de una sola mano; dos son muchos. He entendido el liberalismo en el sentido en que, por ejemplo, lo entendía Vargas Llosa: un liberalismo tanto en lo social, económico y político como en lo ético y moral. Esa combinación de factores, muy amplia, hace que el tipo de liberal que yo me siento sea todavía más escaso, porque hay liberales en lo económico, pero que en lo moral son muy conservadores, y a la inversa”.
Finalmente, el autor compartió sus reflexiones sobre las similitudes y diferencias entre Chile y España, describió cómo imagina el país ideal para vivir y escribir, y entregó un mensaje dirigido a quienes consideran que la literatura constituye una herramienta para comprender la historia y enfrentar los desafíos del presente.
En ese sentido, el escritor concluyó: “Básicamente, para mí la actitud liberal es la actitud de alguien que es escéptico, que lo piensa dos veces, que no comulga con dogmas y que más bien tiende a dudar cuando alguien le dice con demasiada certeza que tal cosa es verdad.”
La entrevista permitió conocer la mirada de uno de los autores más reconocidos de la literatura chilena contemporánea, quien combinó su experiencia como escritor, gestor cultural y diplomático para reflexionar sobre el presente de la cultura, el valor de las instituciones democráticas y el papel que la literatura continúa desempeñando como espacio de diálogo, memoria y pensamiento crítico.