Comparte

Dirigida por Luis Ureta y con las actuaciones de Claudia Burr, Jaime Omeñaca y Andrew Bargsted, la nueva producción de la sala universitaria muestra el colapso de una familia encerrada en una comunidad protegida por muros y cámaras de seguridad para evitar la embestida del caos exterior.

Estrenada en 2007 en la Schaubühne de Berlín, Estado de emergencia del dramaturgo alemán Falk Richter (Electroniccity) causó inmediata sensación, comparando su atmósfera con Orwelll 1984 y TheTrumann Show. Una década más tarde su inquietante reflexión sobre el colapso de la sociedad occidental cobra más vigencia que nunca, particularmente en Chile, donde presenta por primera vez su versión local en el Teatro FinisTerrae, bajo la dirección de Luis Ureta.

“Nos sitúa en una ficción distópica que aborda el desplome de una familia y revela patologías de nuestro mundo moderno como la incertidumbre, la desconfianza, la superficialidad del placer y la pérdida de autonomía. Plantea el tema del miedo al otro en el contexto capitalista. Un otro distinto en raza, género, diferencia económica, etcétera; tan propio de las sociedades en desarrollo o en vías de serlo, como la nuestra; particularmente desde que entró al selecto grupo de los países que conforman la OCDE”, explica.

Protagonizada por Claudia Burr (La furia de los amontonados), Jaime Omeñaca (La cacería: las niñas de Alto Hospicio) y Andrew Bargsted (Mala Junta); la nueva producción de Teatro FinisTerraees también una alegoría del aislamiento emocional propio. “El muro que separa a la familia de las zonas desprotegidas, ´al otro lado del río´, se convierte en pared de una prisión interna como metáfora sobre la invisibilización de las consecuencias humanas, propias de las sociedades de la prosperidad y el bienestar. Mediante una dramaturgia articulada por crudas imágenes e interesantes diálogos, la obra fluctúa entre humor negro y el thriller psicológico”.

El director artístico de Teatro FinisTerrae, Marco Antonio de la Parra, en tanto; considera que Richter es uno de los más importantes dramaturgos alemanes contemporáneos y explica las razones de la elección de este trabajo. “Una obra tensa, aguda, sorprendente. Una pareja, un muchacho rebelde, el estado extraño en que están envueltos, una atmósfera amenazante y misteriosa que deja sin aliento. De una escritura espléndida es una pieza mayor del teatro actual y la dirige LuisUreta, tal vez el director chileno con más experiencia en teatro en lengua alemana ¿Qué está pasando? ¿Quién sobrevive emocionalmente a este encuentro? Duele, impacta, conmueve”, concluye.

Coordenadas

3 de agosto al 2 de septiembre
Viernes y sábado 21:00 hrs, domingos 19:00 hrs
$ 7000 general – $ 3500 adulto mayor y estudiantes
Teatro Finis Terrae
Pocuro 1935, Providencia.
www.teatrofinisterrae.cl
Conversatorio post función domingo 12 de agosto, moderado por Marco Antonio de la Parra

Últimas Noticias