16062019 - 15:19 Como pasa el tiempo: Café Tacvba cumple 30 años contra los estereotipos del rock
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

Como pasa el tiempo: Café Tacvba cumple 30 años contra los estereotipos del rock

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: (Photo by Jewel SAMAD / AFP)

Café Tacvba alcanzó la fama desafiando la estética del rock con su fusión de ritmos y elementos folclóricos. Pero ahora, la banda -posiblemente la más celebrada del rock mexicano- enfrenta el reto de derrumbar otros clichés al envejecer y celebrar sus 30 años.

Para el vocalista Rubén Albarrán, el cuarteto -considerado por la revista Rolling Stone el equivalente mexicano de los Beatles- llega este lunes a su 30 aniversario con una “gran madurez artística y musical”, y muy unido pese a “los momentos difíciles”.

Preguntado por la AFP si está permitido envejecer en el rock and roll, Albarrán se ríe, y después se pone filosófico.

“Supongo que en el mejor de los casos, será lo mismo para un rockero que para un cumbiambero, un escultor o un abogado. (La edad) es una flor muy bella que va abriendo el entendimiento, la paz y la armonía con uno mismo”, dijo Albarrán.

“Llegamos con la alegría de seguir haciendo lo que a uno le gusta, de no haberse doblegado, de haber creído en uno mismo (…) Y como dicen: ‘viejos los cerros y reverdecen’, así mismo”, agregó el cantante de 52 años.

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en el centro histórico de Ciudad de México- dio su primer concierto el 27 de mayo de 1989, en El Hijo del Cuervo, un bar al sur de la capital mexicana.

Modas y estilos musicales han ido y venido en las tres décadas que siguieron, pero la música del cuarteto -también integrado por los hermanos guitarristas Joselo y Quique Rangel, y el pianista Emmanuel del Real- parece no caducar.

Es así como la agrupación originaria del central estado de México ha construido una sólida carrera reconocida internacionalmente, con un Grammy y siete Latin Grammy en su haber, y ocho producciones en estudio, entre ellas “Re” (1994), “Avalancha de éxitos” (1996) y “Jei Beibi” (2017).

En 2012, Rolling Stone designó a “Re” como el “mejor álbum del rock latino” por su mezcla de música tradicional con sonidos internacionales.

Para festejar sus 30 años, el grupo estrenará su segundo MTV Unplugged, que grabó en marzo para la famosa cadena de videos. Será el motor de una celebración que incluye una gira por festivales musicales, concluyendo en diciembre con un concierto en Ciudad de México.

Agence France-Presse


Potenciado por