Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

Estrellas desfilan por la alfombra roja de los premios Óscar, criticados por falta de diversidad

Por Francisca Plaza |
Imagen del post
Crédito: AFP

“1917”, “Parasite”, Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern, Brad Pitt: filmes y actores que aparecen este domingo como seguros ganadores en los Óscar, que se celebra entre críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, un problema que muchos creían estaba en vías de resolverse.

Las estrellas de Hollywood comenzaron a desfilar por la alfombra roja del galardón más importante del cine, acompañados al principio por un aguacero que luego paró.

“Nos sentimos un poco responsables de traer la lluvia”, bromearon Dean-Charles Chapman y George McKay, el joven dúo de actores que protagonizaron “1917”, entre los primeros que llegaron al Hollywood Boulevard.

No están nominados, pero la cinta de Sam Mendes ambientada en la I Guerra Mundial parte como favorita a llevarse la estatuilla a mejor película, el mayor galardón de la noche.

Una gran sorpresa, pero una posibilidad, sería que gane “Parásitos”, la aclamada producción surcoreana de Bong Joon-ho.

“La amé, punto”

Ninguna producción en lengua no inglesa ha ganado el premio más importante. El año pasado, la mexicana “Roma” estuvo cerca, pero se quedó con la categoría internacional, en la que la surcoreana también es favorita.

“Los grandes premios se definen entre ‘Parásitos’ y ‘1917’”, dijo a la AFP el editor senior de cine de la revista Variety, Marc Malkin, destacando que el complejo sistema de votación podría acabar inclinando la balanza hacia el filme asiático.

“Con cualquier otra película, la gente dice ‘me gustó, pero…’, con ‘Parásitos’ es ‘la amé, punto"”, siguió el experto, añadiendo que “el entusiasmo y alegría de Bong son completamente contagiosos”.

El Óscar, que otra vez no tendrá anfitrión, servirá para rendir tributo a Kirk Douglas, el último gran ícono de la era dorada de Hollywood fallecido el miércoles a los 103 años, y a la leyenda del básquetbol y oscarizado Kobe Bryant, que murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero.

El director veterano Spike Lee llegó con una chaqueta morada con solapas con el número 24, usado por el ícono de los Lakers.

“Homenaje, tributo… Todos lo extrañamos”, dijo Lee.

Tanto Bryant como Douglas entrarán en el “In memoriam”, en el que Billie Eilish estará cantando.

Nominación “en español”

“Joker” llega con 11 nominaciones, incluida la de mejor actor para su protagonista Joaquin Phoenix como el villano de Ciudad Gótica, mientras que “El irlandés” de Martin Scorsese, y “Había una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, tienen 10, igual que “1917”.

Además de Phoenix, y siguiendo la tendencia de la temporada de premios, Renee Zellweger es favorita para ganar el Óscar a mejor actriz por su papel como Judy Garland en “Judy”, por el que también fue premiada el sábado en los Spirit Awards del cine independiente.

Brad Pitt y Laura Dern, que vienen arrasando en la temporada, podrían llevarse los premios de mejor actor y actriz de reparto. El primero interpretó a un doble de actores en la oda de Tarantino a Hollywood, mientras que Dern dio vida a una despiadada abogada de divorcios en “Historia de un matrimonio”.

Antonio Banderas está nominado a mejor actor por “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, que compite por mejor filme internacional, ambos con pocas chances.

“Conseguir una nominación actuando en español, trabajando con mi amigo Pedro, no podría estar más feliz”, dijo Banderas en la alfombra roja. “Haber sido dirigido por mi propio personaje es increíble”, siguió en relación a su papel, basado en la vida del cineasta español.

En categorías como mejor guión, mejor edición o mejores efectos visuales, aparecen competitivas películas como la sátira nazi “Jojo Rabbit”, el drama “Mujercitas” y hasta la épica cinta de superhéroes “Avengers: Endgame”.

“Exclusión”

Algo seguro es la falta de mujeres en la categoría de dirección, mientras que en las de actuación, con la excepción Cynthia Erivo (“Harriet”), todos los nominados son blancos.

“Si mis pares estuvieran representados en el cuerpo de votación de la Academia, votarían por películas que representen sus vidas y sus historias”, dijo a la AFP la directora Lulu Wang, cuya película “The Farewell” ganó como mejor filme en los Spirit y fue excluida del Óscar.

Los miembros de la Academia son 84% blancos y 68% masculinos.

 

AFP. 


Potenciado por