condorito
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Durante esta jornada, la Municipalidad de Concepción oficializó como hijo ilustre al creador de Condorito, René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo.

Esto se da después de cuatro años, cuando en ese tiempo se lanzó la campaña “Pepo es de Conce”, que dio frutos con el reconocimiento del artista.

Lo anterior fue liderado por Luis Yáñez, que tuvo su punto culmine este jueves en el Punto Cultural Municipal, entre la casa edilicia y la parroquia El Sagrario, en calle O’Higgins.

“Cuando Ñuble se separó de Bío Bío, perdimos muchos personajes históricos importantes que contribuyeron al crecimiento del país, en Concepción cuesta un poco recordar y hay muchos personajes históricos relevantes, entre ellos se encuentra René Ríos Boettiger”, afirmó el periodista.

En ese sentido, admitió que al preguntarle a la gente si sabía de dónde era Pepo, las respuestas eran todas erróneas. Incluso, más de alguno lo dijo que era de Cumpeo.

Por ello, señaló que “Pepo es de Concepción, entonces generamos una serie de campaña, exposiciones, charlas en distintas comunas de la región”.

¿Quién es el creador de Condorito?

René Ríos Boettiger, mejor conocido como Pepo, nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción.

Pasó por el Colegio Alemán, el Liceo de Hombres (hoy Enrique Molina Garmendia), la Universidad de Concepción y el Club Deportivo Lord Cochrane, consigna un comunicado del municipio de Concepción.

Condorito fue publicado por primera vez en 1949, siendo un éxito en todo Chile e incluso el extranjero.

Últimas Noticias