Tom Cruise
Tom Cruise
Comparte

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) se ha unido al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en una huelga que ha paralizado la industria de Hollywood.

Además de luchar por un mejor seguro de salud, subida del salario mínimo y una modificación en el cobro de royalties ante la nueva situación tras el boom del streaming, los intérpretes también están preocupados por el uso de la inteligencia artificial, una cuestión que incluso ha llevado a Tom Cruise a mediar entre el sindicato y los estudios.

SAG-AFTRA demanda que los artistas deban dar su consentimiento para cualquier uso de sus actuaciones con inteligencia artificial. Según Variety, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) aceptaría esta condición para alterar o recrear la imagen de ese intérprete en concreto, pero la Alianza daría a los estudios carta blanca si su objetivo fuese, a partir de esas imágenes, crear un actor o actriz digital.

Una información publicada por ‘The Hollywood Reporter’ asegura que, a raíz de estas diferencias entre ambas partes, Cruise mantuvo una reunión en junio para pedir a los estudios que escucharan las demandas de la SAG-AFTRA en cuanto al uso de inteligencia artificial. Además, Cruise también pidió a la AMPTP que apoyara la posición del sindicato respecto a las mejoras de las condiciones de los dobles en las escenas de acción.

Aunque todo indica que la postura de Cruise era a favor de la mayoría demandas de la SAG-AFTRA, el actor y productor también ha hecho algunas peticiones a sus compañeros. Aunque los intérpretes no pueden participar en eventos de promoción durante la huelga, Cruise habría solicitado al sindicato que permita a sus miembros acudir a este tipo de acciones, dado el “delicado estado de las salas de cine” tras la caída de espectadores que no se recupera a las cifras anteriores a la pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que la SAG-AFTRA a veces llama a distintos artistas durante sus sesiones de negociación para discutir temas en los que tienen experiencia. Cualquier miembro puede solicitar participar en una sesión de negociación y el sindicato evalúa la petición. Aparentemente, el sindicato concluyó que el punto de vista de Cruise podría ayudar a avanzar en el paro.

A pesar de la participación de Cruise en las negociaciones, la SAG-AFTRA y la AMPTP no lograron llegar a un acuerdo el pasado miércoles 12 de julio, cuando vencieron los contratos de cine y televisión del sindicato. A partir del 14 de julio, los artistas comenzaron a hacer piquetes en estudios y sedes de Nueva York y Los Ángeles. Este paro ha afectado a numerosas producciones, incluida la octava entrega de la saga Misión Imposible.

Últimas Noticias